27/06/2021 / 08:38
Redacción


Imagenes

UGT denuncia irregularidades en las contrataciones de multinacionales logísticas en Guadalajara

Les acusan de cesión ilegal de trabajadores a través de ETT, entre otras cosas.


La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Castilla-La Mancha ha anunciado que ha presentado ante la Inspección de Trabajo diversas denuncias contra grandes multinacionales logísticas implantadas en la región (XPO, DSV, Luis Simõe, 4PX, ID Logistics, ADEO, DHL e ICP), sobre todo en la provincia de Guadalajara, por los “constantes abusos que soportan las personas que trabajan en esta multinacionales a través de ETT”.

 

En rueda de prensa y acompañada por el secretario de Carreteras, Urbanos y Logística de FeSMC UGT CLM, Alfredo Ávila, la secretaria general de FeSMC UGT CLM, Ana González, ha puesto de manifiesto que “desde el sindicato llevamos mucho tiempo denunciando graves irregularidades por parte de estas empresas”. Explicaba que las denuncias interpuestas son por el tipo de contratación utilizada ya que lo que hacen estas multinacionales es una cesión ilegal de las personas trabajadoras, una cesión prohibida en nuestro ordenamiento laboral que abusa de la contratación temporal para así evadir las responsabilidades que conlleva la contratación directa.

 

Ana González sostiene que la política de contratación de estas empresas es la misma: trabajadores con contratos de puesta a disposición por la misma casuística, “Eventual por las circunstancias de la producción”. “En la región estos contratos se están haciendo de manera abusiva y fraudulenta incumpliendo el artículo 15,1 a y b del Estatuto de los Trabajadores, el cual deja claro que el contrato deberá prorrogarse solo una vez y sin sobrepasar el periodo máximo. Hay bastantes trabajadores que –sin descansar un solo día- no han dejado de trabajar en esta modalidad en los últimos años”. En este sentido, el Estatuto de los Trabajadores refleja que si los trabajadores están contratados en un plazo superior a 24 meses o mediante dos o más contratos temporales adquieren la condición de trabajadores fijos, “algo que también incumplen las empresas de manera constante”.

 

Otro de los incumplimientos apuntados por Ana González es el referido a que debe existir una adecuada relación entre el volumen de esta modalidad contractual y la plantilla de la empresa principal. “Esto tampoco se da”, sostiene.

 

Para acusar a estas grandes multinacionales de cesión ilegal de trabajadores y trabajadoras, el sindicato se basa en varios hechos, dos de los cuales son “incuestionables”: la ETT no interviene en la organización y dirección de su personal, siendo la empresa principal la que organiza y dirige las tareas de estos trabajadores; y, en segundo lugar, es la empresa principal también la que imparte la formación de los trabajadores y trabajadoras contratados a través de ETT, “una formación que dura entre dos y tres días y en la que se les instruye sobre las acciones que no deben hacer y de las que serían penalizados si las incumpliesen”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.7556 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021