UGT dice que habrá huelga general si se abarata el despido y ve difícil el acuerdo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
LABORAL
Pajín reconoce que el Gobierno estudia extender el contrato de 33 días
En declaraciones a Onda Cero, Ferrer recordó que, al igual que en el caso de CC OO, el máximo órgano entre congresos de UGT ha mandatado a la Comisión Ejecutiva del sindicato a que proceda a la convocatoria de una huelga general si el Gobierno aprueba el próximo 16 de junio una reforma que lesione los derechos de los trabajadores.
Pese a que el miércoles, tras una nueva reunión del diálogo social, los agentes sociales y el Gobierno emitieron un comunicado conjunto en el que reconocían avances en algunas materias que se están discutiendo en la mesa de negociación, Ferrer señaló ayer jueves que hay “verdaderas dificultades” para llegar a un acuerdo por las posiciones “maximalistas y radicales” que mantiene la CEOE tanto en lo que respecta a la entrada al mercado laboral como a la salida y la permanencia en el empleo. “Entendemos que es tiempo de negociación pero a la vez somos conscientes de que las posiciones que mantiene la patronal de debilitar la regulación laboral introducen verdaderas dificultades para llegar a un acuerdo”, subrayó.

“Conjución astral”
Es más, el dirigente sindical dijo tener la impresión de que esa “especie de conjunción astral” que parecen haber conformado organismos e instituciones como el FMI, la OCDE o la UE en favor del abaratamiento del despido “está dando aliento a las posiciones maximalistas y más radicales de la patronal”. Ahora bien, Ferrer confió en que los empresarios reflexionen antes de que se apure el plazo para la negociación.
El secretario de Acción Sindical de UGT, que afirmó haberse enterado por la prensa de que la reforma laboral se aprobará el día 16 con o sin acuerdo social, insistió en que el abaratamiento del despido “no es la reforma laboral que necesita España”. “Con un mercado laboral de 4,6 millones de paros y una altísima temporalidad parece un poco sarcástico que la discusión sea el coste del despido, sus causas o delimitar el control judicial, en lugar de cómo dar oportunidades a las personas de desempleados”, apuntó.

Ferrer indicó además que, una vez que el presidente del Gobierno ha puesto la fecha del día 16 para aprobar la reforma, “es de esperar” que el Gobierno haga “concreciones” en sus propuestas, pues hasta ahora sólo ha puesto sobre la mesa dos documentos: el del 5 de febrero y el del 12 de abril. Mientras, el sindicato CGT considera “inevitable” la convocatoria de una huelga general en el país como respuesta a los “recortes sociales” aprobados en el “decretazo” del Gobierno central. Por ello, seguirá buscando el apoyo de los sindicatos mayoritarios para promover la movilización. Ése es el mensaje que trasladaron en Santander representantes nacionales de la organización y de Cantabria y Castilla y León.
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró que el Gobierno está estudiando extender la utilización del actual contrato que contempla los 33 días de indemnización por despido para fomentar la creación de empleo. Por su parte, la secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Maravillas Rojo, aseguró que la reunión del miércoles entre el ministro Celestino Corbacho y los agentes sociales sirvió para avanzar en “cuestiones técnicas” en la negociación de la reforma laboral, pero negó que exista todavía ningún documento escrito.
?“Se está hablando de analizar si realmente el coste del despido en uno de los elementos que está cuestionando o impidiendo que haya más contratos”, afirmó Pajín. En este sentido, Pajín reconoció que el Gobierno estudia si se debe fomentar la utilización el contrato indefinido de fomento del empleo, ya existente, que contempla indemnizaciones de 33 días por año trabajado por despido improcedente. “Ese contrato ya existe, lo que hay que analizar es si este contrato es más útil para crear empleo en las circunstancias concretas en las que estamos”, apuntó Pajín, quien matizó que el Gobierno evitará “el impacto negativo sobre los trabajadores”. Además, la secretaria de Organización del PSOE afirmó que el Gobierno agotará “hasta el último minuto” para intentar llegar a un acuerdo de reforma laboral pero que si finalmente se hace mediante Real Decreto y los sindicatos convocan una huelga general “se respetará profundamente” el paro general.
“La obligación política es agotar hasta el último minuto para intentar llegar a un acuerdo pero si finalmente hay un decreto que no gustara a los sindicatos y convocan una huelga, el Gobierno socialista la respetará profundamente”, afirmó Pajín. Pajín se mostró “prudente” en sus opiniones sobre la marcha del diálogo social porque “todavía se sigue discutiendo a ver si hay posibilidad de acuerdo”. El Gobierno está analizando los “obstáculos” del mercado laboral español que “evitan esos contratos, más allá del crecimiento económico y de la crisis”, dijo.

Debate
La secretaria de Organización del PSOE aseguró que el retraso de dos años que acumula el diálogo social y la ampliación de los plazos por parte del Gobierno “en absoluto” se ha hecho por el “miedo a los sindicatos”, y reconoció que dentro del partido socialista existe un “debate” sobre cómo aumentar los impuestos a los ricos. Sin embargo, matizó que “no hay diferencias de criterios sobre algo que haya estado encima de la mesa, porque no lo ha estado”. En este sentido, Pajín señaló que “todos están de acuerdo” en que “las grandes fortunas deben de hacer un esfuerzo” y, por lo tanto, aseguró habrá una iniciativa al respecto que el Gobierno deberá “concretar y anunciar”.
?Respecto a las medidas de recortes aprobadas para las pensiones y los sueldos de los funcionarios, Pajín señaló que lo que ha hecho el Gobierno ha sido “responder al plan de ajuste europeo”, pero que dichas medidas “son complementarias” con la subida del IVA y de las rentas de capital, aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado.