UGT exige el cumplimiento de los convenios agrarios en CLM

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Unión General de Trabajadores (UGT) exigió ayer a la autoridad laboral de Castilla-La Mancha que garantice el cumplimiento de los convenios colectivos en el sector agrario puesto que en la campaña del ajo de 2009, tanto en Cuenca como en Albacete, el sindicato ha detectado que no se han pagado los salarios conforme a convenio.
Así lo puso de manifiesto la secretaria de Empleo de UGT Castilla-La Mancha, María José del Valle, quien aseguró que por ejemplo en Las Pedroñeras (Cuenca) se ha pagado la caja del ajo morado a 1,80 euros, cuando el convenio provincial marca el jornal a 2,1 euros. Por este motivo, UGT anuncia que estará vigilante en el resto de campañas.
A su juicio, la problemática del sector agrario en Castilla-La Mancha no puede ser utilizado para justificar el incumplimiento de los convenios colectivos a lo largo de toda la región. En cuanto a los salarios, denunció las diferencias salariales existentes entre los cinco convenios colectivos existentes en la Comunidad Autónoma.
Así, mientras que un porteador gana 51,73 euros al día en Albacete, un peón en Ciudad Real cobra 37,77 euros al día durante seis días. “La diferencia es enorme y abismal. El convenio de la provincia de Ciudad Real es el más bajo de toda Castilla-La Mancha. Esto son situaciones que no se pueden seguir soportando”, abundó.
Además de las irregularidades que se han producido en la campaña del ajo tanto en Cuenca como en Albacete, UGT tiene noticias de no aplicación e impagos de salarios en la campaña del melón y el pimiento. Por ello, exigió a la autoridad laboral actúe de forma “inmediata” para evitar estas situaciones que se están produciendo.
Igualmente, Del Valle mantuvo que la situación del sector agrario en Castilla-La Mancha tampoco puede justificar el empleo irregular. Asimismo, el sindicato lamentó que sólo un convenio colectivo, el de Guadalajara, regule las condiciones de alojamiento de los temporeros que vienen a trabajar en las distintas campañas.
Para UGT, “esto hay que solucionarlo de una vez en esta región”. Con lo cual, afirmó, “los agricultores tienen que cumplir la normativa laboral”. UGT ha detectado que la situación del sector agrario “al final la están pagando los trabajadores del campo. Creemos que esta no es la solución para el sector”, agregó.