UGT Guadalajara protesta contra el convenio del sector de Grandes Almacenes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Al considerarlo regresivo y que empeora las condiciones de los trabajadores
Jesús Rubio, coordinador de la Federación de Comercio, Hostería-Turismo y Juego de UGT en Guadalajara, encabezó la concentración a la que también se sumaron ayer la mayoría de los secretarios de las distintas federaciones del sindicato en la provincia, incluido el propio secretario general, David Pinillos, en contra del convenio firmado en el sectro de grandes almacenes.
Rubio incidió en la importancia que para UGT tiene esta movilización con la que “pretendemos dejar patente la necesidad de manifestarnos contra un convenio regresivo”.
El responsable del sector de Comercio de UGT en Castilla-La Mancha y trabajador de grandes almacenes, José Manuel Barquero, también quiso sumarse a la queja protagonizada ante el Centro Comercial Ferial Plaza contra un convenio que supone una pérdida de derechos en distintos aspectos.

Según Barquero, el convenio firmado les va a suponer la pérdida de algunos derechos como en materia de baja por enfermedad qu se pierden los tres primeros días de cada baja y poder adquisitivo. “Consideramos que, a todas luces, este convenio es muy regresivo. Creemos que hemos dado pasos atrás con respecto a los derechos y avances consolidados en el convenio”, afirmó Barquero. El convenio contempla una subida del 2% en 2009 y del 1% en 2010 “pero sin referencia al IPC, y para el resto de años no tenemos subida salarial, estamos sujetos a una serie de condiciones que escapan a la lógica de cualquiera y que no es concreto. Por ello, preveemos que las subidas sean del 0,5 ó 0%”, señala Barquero. Por su parte, el secretario general de UGT, David Pinillos, presente en la protesta, ha mostrado su apoyo al sector y ha incidido en la problemática de las grandes superficies, donde muchos de sus trabajadores realizan sus labores en condiciones deficientes. Actualmente en Castilla-La Mancha, el número de trabajadores afectados se sitúa entre 800 y 1000, en su mayoría de Guadalajara, de empresas de grandes almacenes y también de distribución logística.