UGT niega haber obstaculizado el proceso de adjudicación de la casa de acogida de mujeres

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El sindicato UGT ha asegurado que no pone obstáculos a la negociación en la adjudicación de la casa de acogida de Guadalajara que cerró sus puertas el pasado mes de diciembre al quedarse sin empresa adjudicataria del servicio. UGT se ha defendido así de las declaraciones incluidas en un comunicado del Instituto de la Mujer, donde se aseguraba que el sindicato había “interpuesto obstáculos en la negociación” para alcanzar un acuerdo con una nueva empresa. Además, adelantaba que la nueva adjudicación se realizará lo antes posible.
La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) ha declarado esta semana que mantiene que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha “ha tenido el tiempo suficiente para sacar a concurso la gestión de la casa de acogida y el centro de emergencias para víctimas de violencia de género, manteniendo los derechos de las trabajadoras y abierto un recurso tan importante, dada su naturaleza, para las personas que lo necesiten, garantizando así la prestación de un servicio”.
Hay que recordar que la casa de acogida de Guadalajara cerró sus puertas a finales del pasado mes de diciembre, al quedarse sin empresa adjudicataria del servicio, incumpliendo la ley de protección de víctimas de violencia de género que indica que debe haber un recurso de estas características en todas las capitales de provincia y poblaciones de más de 25.000 habitantes.
Para el sindicato, el Instituto de la Mujer “pretende firmar un convenio de última hora con una entidad de Ciudad Real que desde el principio no ha querido ni la subrogación ni el mantenimiento de los derechos de las trabajadoras, todos ellos garantizados por la legislación vigente y el Acuerdo de Estabilidad en el Empleo firmado por el Gobierno regional y los sindicatos mayoritarios”. De hecho, como explican desde UGT, las trabajadoras afirman que la asociación que gestionaba estos servicios, Aeduca, informó a sus empleadas que no continuarían la gestión a partir de 2009, y desde entonces “se han ido sucediendo los problemas en las relaciones laborales del centro, donde sólo se ha mantenido un servicio en condiciones gracias a la profesionalidad de las trabajadoras”.
Tras una reunión el pasado viernes con la directora del Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma, FSP-UGT confía en que tanto la subrogación de las trabajadoras como otros derechos adquiridos, sean respetados por la entidad que se haga finalmente cargo de estos recursos.
El sindicato defiende su papel en el conflicto asegurando que “UGT no pone obstáculos a la negociación en la adjudicación del servicio de la casa de acogida de Guadalajara y exige que se mantengan los derechos de las trabajadoras de los servicios del Instituto de la Mujer en Guadalajara. “Resulta insólito –aseguran– que una institución pública argumente que la exigencia del cumplimiento de la legislación laboral y la defensa de los derechos de las trabajadoras de la casa de acogida y del centro de urgencias de Guadalajara suponga un obstáculo en la negociación de una prestación de un recurso para las ciudadanas de Guadalajara”.
La diputada regional, Araceli Martínez, aseguró la pasada semana que “en ningún momento se ha querido culpar a UGT de la situación” y defendió la “diligencia” con la que ha actuado la Junta de Comunidades en el caso. La diputada agregó que el concurso para la adjudicación del servicio a una nueva empresa o asociación determinará lo antes posible quién será el nuevo gestor de la casa de acogida.