UGT no confía en lograr un acuerdo en los servicios mínimos para el 29-S

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
La Junta espera que se logre acercar posturas en la reunión de mañana
El secretario de acción sindical de UGT, Pedro de la Cruz no prevé que vaya a existir ningún tipo de acuerdo “ya que lo propuesto por la administración y las empresas del sector público intentan evitar el libre ejercicio de derecho de huelga ya que los efectivos propuestos son prácticamente los mismos que en una jornada ordinaria”.
En este sentido, lamenta la falta de sensibilidad de las administraciones públicas a la hora de hacer la propuesta de servicios mínimos. “Solo esperamos que los decretos que deban salir se respete la jurisprudencia del Tribunal Supremo y Constitucional y ya anunciamos que impugnaremos todos los decretos de servicios mínimos que no respeten la jurisprudencia y vulneren el derecho a la huelga”, agregó durante la asamblea de delegados de UGT en la provincia celebrada ayer en el Conservatorio de Música de la capital alcarreña. El secretario provincial de UGT, David Pinillos recuerda los numerosos problemas que se están encontrando los sindicatos para informar de la huelga y los propios trabajadores “que nos dicen que están sometidos a presiones como amenazas de despido si acuden a la huelga”.
Por su parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, aseguró que espera que cuando se vuelva a reunir este jueves la mesa de negociación entre los sindicatos y los responsables de la Función Pública de la Administración regional de cara a fijar los servicios mínimos de la huelga general del 29 de septiembre, haya “ese acuerdo necesario”. A preguntas de los medios en rueda de prensa, Rodríguez ha señalado que el Ejecutivo “respeta la acción sindical y el derecho de los trabajadores a estar en huelga en ese día”, pero que el Gobierno “tiene obligación de preservar los servicios mínimos y esenciales, como los de sanidad y educación”.

Garantías de derechos
Desde Cecam se ha dirigido un escrito al Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, y las organizaciones provinciales han hecho lo propio a los correspondientes subdelegados del Gobierno, instándoles a la puesta en marcha de un mecanismo de coordinación y de comunicación urgente desde las organizaciones empresariales para hacer patentes y resolver cuantas incidencias se produzcan en el transcurso del día 29. Así, el gerente de CEOE Guadalajara, Miguel Cambas, señalaba la misma legitimidad del derechos a la huelga que el de ir a trabajar.
En este sentido, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, ha asegurado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado garantizarán el derecho a la huelga el próximo día 29, pero también el derecho al trabajo y el cumplimiento de los servicios mínimos, con motivo de la convocatoria de huelga general.
Por su parte, Cambas manifestó su escepticismo ante el éxito de la huelga mientras Pinillos afirma que “estamos trabajando para que el seguimiento sea mayoritario y estamos recibiendo una buena acogida en los centros de trabajo con mayor número de trabajadores”, aunque, según Pinillos, existe mucho miedo “porque se está amenazando permanentemente”.