UGT pide 1.000 euros más al mes para el personal de residencias

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
SERVICIOS SOCIALES
Los sindicatos UGT y CC OO han convocado una manifestación este jueves, que saldrá a las 12,00 horas de la mañana de la Puerta de la Bisagra de Toledo, y llegará hasta la sede de la patronal, con el objeto de reivindicar una subida salarial del personal al servicio de las residencias, viviendas de mayores y centros de día de Castilla-La Mancha hasta un mínimo de 1.000 euros al mes en todas las categorías.
El responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT, y miembro de la mesa negociadora, José Pablo Díaz, informó ayer de que las negociaciones con la patronal que representa a todas las empresas gestoras de este tipo de infraestructuras, se rompieron el pasado 21 de mayo, debido a que ésta no accedió a las exigencias sindicales.
En la actualidad, afirma Díaz, una limpiadora percibe 761 euros brutos mensuales, mientras que un auxiliar de enfermería, 859 euros.”A este bajo salario, hay que sumar la penosidad de la tarea que desempeñan, con una jornada de 40 horas semanales, trabajando mañanas, tardes, noches, sábados, domingos y festivos y, en la mayoría de los casos, con una libranza de un día a la semana”, recalca el responsable sindical. A este problema se suma el de las duras condiciones del día a día “con movilizaciones de diversos tipos de enfermos, entre otros, los que padecen Alzheimer, lo que hace que muchos se deban jubilar o dar de baja, por problemas musculares o depresiones”.
A modo de referencia, Díaz afirma que, en la vecina comunidad de Madrid, sin tener en cuenta la antigüedad, una limpiadora percibe 1.029 euros más al año, mientras que, en el caso de una gericultora, este monto asciende hasta los 1.722 euros y una enfermera, 3.500 euros.
A la cita del jueves están convocados 1.800 empleados de la provincia de Guadalajara, de los más de 10.000 de toda Castilla-La Mancha. De ellos, 1.600 desempeñan su labor en 46 residencias de personas mayores; 129 en 43 viviendas tuteladas; y 50 que hay empleados en 12 centros de día.
José Pablo Díaz asevera que esta cita “será el comienzo; a la vuelta del verano, si la patronal sigue con su postura, habrá nuevas movilizaciones en Castilla-La Mancha, porque las únicas mejoras que han recibido los trabajadores han sido las procedentes de las derivadas de Ley de Igualdad”. A su juicio, “la patronal no puede decir que no puede subir los salarios porque está perdiendo dinero, porque todos los años se abren nuevas residencias”.