UGT plantea un expediente temporal que afecta a una decena de trabajadores

05/02/2012 - 10:29 M.M

La decena de trabajadores que forman actualmente la plantilla de la Unión Provincial de UGT, y donde no se contabiliza a los contratados por las diferentes federaciones, se verán afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que hay planteado y que cuenta con el acuerdo de los representantes sindicales, según ha informado David Pinillos, secretario provincial de UGT-Guadalajara. El pasado viernes fue aprobado por la Consejería de Trabajo.
 En toda la región, esta cifra asciende a 47 trabajadores y ejecutivos de la organización sindical.
 El expediente tiene una duración máxima de ocho meses, periodo durante el cual los trabajadores permanecerán en suspensión un máximo de 90 días. Lo harán de forma rotatoria o con reducciones de jornada.
 Entre los afectados se encuentran los dos técnicos de prevención, otros dos técnicos de empleo, dos administrativos, un administrativo con cargo ejecutivo y dos personas de limpieza.
 Además, en estos momentos hay trabajando en la Unión Provincial tres orientadores para el empleo, pero se encargan de un programa que tiene fecha de caducidad, el 31 de marzo, y por lo tanto, no entran en el ERTE.
 El secretario provincial afirma que, de ser posible y necesario, se podrían ir rescatando trabajadores a lo largo de estos ocho meses.
 En octubre, el sindicato ya presentó un ERE que afectó a 16 trabajadores en toda la región; cuatro desempeñaban sus funciones en Guadalajara.
 Por otro lado, el pasado verano, fue Comisiones Obreras el sindicato que presentó un Expediente de Regulación de Empleo, que en este caso repercutía a 70 trabajadores de la organización en toda Castilla-La Mancha.
 Y es que la actual situación económica afecta a todos los sectores por igual y los sindicatos no son ajenos a ella. Como cualquier otra empresa, se ven obligados a hacer ajustes.
 Pinillos apunta que este ERTE está motivado exclusivamente por cuestiones económicas, debido fundamentalmente a la deuda contraída con la Junta de Comunidades, que asciende a casi cuatro millones de euros a nivel regional.  Confía en que cuando se cumplan los pagos se pueda continuar con la actividad habitual del sindicato sin que sea necesario hacer otra regulación. Con el ERE anterior considera que se ha ajustado la “estructura sobredimensionada de la plantilla regional”.