UGT teme las consecuencias de la crisis en las condiciones laborales de los profesores y en la educación del alumnado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha expresado su temor por la repercusión que la situación económica pueda tener en las condiciones laborales de los trabajadores y en la educación del alumnado.
El sindicato, con motivo del inicio del curso escolar hoy en los centros educativos de Castilla y León, explicó en un comunicado recogido por Europa Press que el aumento del número de plazas parciales, itinerantes y compartidas es, a juicio de UGT "alarmante", especialmente en las enseñanzas medias, donde las plazas parciales han pasado de 281 a 673, lo que supone un incremento del 240 por ciento respecto al curso 2008.

En Primaria este incremento ha sido de un 123 por ciento, por lo que se ha pasado de 155 plazas parciales a 314. La falta de una oferta educativa acorde a la demanda, es la preocupación principal, tanto en las Enseñanzas de Régimen Especial (Escuelas Oficiales de Idiomas, de Arte o de Música), como en los ciclos medios de Formación Profesional (FP).

"En un momento en que los esfuerzos europeos se dirigen a paliar el abandono escolar y se impulsan las ofertas de FP de grado medio -- asignatura pendiente en España, según UGT--, no se pueden cerrar las puertas del Sistema Educativo al alumnado con alto riesgo de abandono escolar".

Por ello, el sindicato reclama que se dé respuesta a la demanda social y se pase de las palabras a los hechos, a través de la creación de la Oferta Parcial adecuada a las necesidades de los trabajadores".

Según UGT, la FP necesita una inversión económica "importante" que la equipare al resto de Europa, pero lamentan que los recortes en las partidas económicas destinadas a Educación, acordados en la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad ya se hayan producido.

UGT señala que se ha disminuido en un 68 por ciento las ayudas a la formación del profesorado, "precisamente en un momento en que las nuevas tecnologías (programa Escuela 2.0 y pizarras digitales) y el impulso en lenguas extranjeras (secciones bilingües), requieren mayor formación para garantizar la calidad de la enseñanza en la Comunidad".

También recordaron la publicación de la Orden EDU/1152/2010 por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad especifica de apoyo en los centros sostenidos con fondos públicos, "sin que una vez más se haya dado respuesta a la gran demanda social y de FETE-UGT de adecuar las ratios profesionales/alumnos con Necesidades Educativas Especiales a la realidad actual del sistema Educativo de Castilla y León".

Además, en dicha Orden "se aumenta la carga de trabajo sin incremento de retribuciones a los orientadores en pago delegado de la ESO de los centros concertados para realizar las funciones en los niveles de Educación Infantil y Primaria y, por otra parte, no supone la creación de puestos de trabajo que redundaría en la calidad de la atención a estos alumnos".

Asimismo, se generalizan las ratios máximas que por ley son excepcionales en la Enseñanza obligatoria (es decir esto supone mas alumnos por clase).

Por último, se aumenta "notablemente" la interinidad en el Cuerpo de FP (el mayor incremento desde 2004) en vez de aumentar la oferta de Empleo Público dado el aumento de la demanda, en un momento en que la Comunidad necesita la estabilidad laboral.

Según estimó UGT, si disminuye la inversión se rebajaría la calidad, por lo que reclamaron a la Junta una mayor transparencia en la información de las inversiones de los Presupuestos Generales y autonómicas para que los trabajadores de la educación y alumnado no tengan que sufrir las consecuencias de nuevos 'tijeretazos' presupuestarios.