UGT y CCOO invitan a los trabajadores en huelga de hambre a cesar con su actitud

31/08/2011 - 12:54

 
En cuanto a la intención del PSOE de acudir a la Fiscalía, CCOO cree que "ya está tardando si tiene datos de irregularidades cometidas"
Los sindicatos UGT y CCOO de Guadalajara han mantenido contactos con los trabajadores en huelga de hambre apostados desde hace más de 10 días en la plaza Mayor en un intento para que desistan de una actitud que pueda dañar gravemente su salud. Estas personas mantienen la protesta debido a los supuestos impagos de la empresa Magerit, propiedad del empresario Alberto López Armada, a quien el PSOE ha acusado en reiteradas ocasiones de no pagar a los trabajadores, Hacienda o la Seguridad Social y al que el Ayuntamiento ha adjudicado varios servicios municipales en los últimos años.
 “Hemos charlado con ellos para tratar de disuadirles de la medida un tanto dramática que entendemos han tomado en una situación que lamentablemente no difiere en mucho de la que han vivido muchos trabajadores y trabajadoras de esta provincia”, ha señalado hoy el secretario provincial de UGT, David Pinillos.
 El representante sindical recordó lo que, en su opinión, supone la “perversidad” de la legislación laboral en este país, donde “se permite que a un trabajador, al cuarto día de faltar a su puesto de trabajo, pueda ser despedido con una mano delante y otra detrás, y que, sin embargo, tenga que esperar hasta tres meses sin cobrar para poder rescindir su contrato, esperar que salga el juicio, con una sentencia firme, para poder empezar a cobrar, y que en esta provincia, en el mejor de los casos, hablamos de hasta siete u ocho meses”.
 Además, Pinillos aprovechó para mostrar su preocupación por la externalización de servicios de las administraciones locales –como es el caso de Magerit con el Ayuntamiento–. En el caso concreto de López Armada, Pinillos señaló que es “preocupante por la facilidad con la que fluctúan, aparecen y desaparecen las empresas que este señor gestiona y la facilidad con la que son beneficiarias de adjudicaciones directas por parte de las administraciones o a través de concursos”.
 El secretario provincial de CCOO, José María Rey, aseguró, por su parte, que han comunicado a esas personas en huelga de hambre que esa actitud les pueden ocasionar “daños irreversibles”, recordándoles que lo importante es trazar adecuadamente los pasos en los juzgados. “Nos parece que para poder cobrar lo que les corresponde hay otro tipo de medidas y no esa tan radical”.
 En cuanto a la intención del PSOE de acudir a la Fiscalía con el caso, y para lo que pedían a los sindicatos que se sumaran, Rey ha asegurado que “si tienen datos de irregularidades cometidas, yo creo que están tardando donde tienen que ir”.