UGT y CCOO llaman a la clase trabajadora a movilizarse este 1 de Mayo por subidas salariales y bajadas de precio

01/05/2023 - 10:47 Redaccion

Los sindicatos UGT y CCOO han llamado a la clase trabajadora de Castila-La Mancha a la movilización el próximo 1 de Mayo, bajo el lema 'Subir Salarios, Bajar Precios, Repartir Beneficios', y avisan que esta efeméride puede ser la "antesala de una gran movilización en el país", si la "irresponsabilidad" de los empresarios persiste y no se avienen a cerrar un acuerdo en materia de sueldos.

Puertollano acogerá esta año el acto central del Día Internacional de los Trabajadores, con una marcha a partir de las 12.00 horas, de la glorieta Virgen de Gracia Concha de la Música. Allí estarán presnetes los secretario regionales de UGT y CCOO, Luis Manuel Monforte y Paco de la Rosa.

En el resto de capitales de provincia de la región las manifestaciones también arrancarán a las 12.00 horas, excepto en Toledo, que está convocada a las 11.00 y discurrirá entre la Plaza de Toros y Zocodover.

En Albacete irá de Molinos de la Feria al Parque Abelardo Sánchez; y en Alcázar de San Juan, de la Empresa de Aguas a la Estación de Ferrocarril.

En Cuenca avanzará desde la estación de ferrocarril a la plaza de España, y en Guadalajara, del Palacio del Infantado al Parque de la Concordia.

 

Peticiones

El secretario General de UGT Guadalajara subrayó en la presentación de esta convocatoria la importancia de participar en la fiesta reivindicativa de los trabajadores y trabajadoras del Primero de mayo, para exigir que  se suban los salarios, se bajen los precios, y se repartan los beneficios. “El Primero de mayo tenemos que celebrar las conquistas laborales que hemos conseguido gracias a la lucha sindical, como la subida del SMI la reforma de las pensiones o la reforma laboral, pero también tenemos que salir para exigir aquello que todavía no se ha conseguido. Ahora tenemos más empleo estable, pero hay que proteger ese empleo. Por eso es fundamental abordar el tema del despido. Además, es urgente la subida de salarios y la bajada de los precios. En nuestra región los alimentos han subido más de un 17 por ciento. Y eso es inasumible para la clase trabajadora. Por eso también es urgente repartir los beneficios”.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO resaltó la “avaricia” de muchos empresarios que ven multiplicados sus beneficios, y que no suben los salarios a sus trabajadores.  “No paran de subir los productos de primera necesidad y las familias no llegan a fin de mes mientras que muchas empresas ven como sus beneficios suben hasta un 30 por ciento. Beneficios que nunca se trasladan a la clase trabajadora. Se tienen que tomar medidas, y subir salarios, porque estamos viendo conflictos muy grandes en nuestra provincia como el de la limpieza, o el de logística donde la patronal está en una postura de bloqueo. Incluso hemos propuesto al Ministerio de Trabajo un observatorio para conocer la situación económica de los distintos sectores, algo que a la patronal no le acaba de gustar. Por algo será”.

Del mismo modo, hoy se celebra el Día de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Los secretarios generales de UGT y CCOO en Guadalajara han animado a la ciudadanía a concentrarse a las 12.00 horas a las puertas de Inspección de Trabajo para reclamar más firmeza y medios en la inspección.  Coracho y Morales recordaron que la provincia de Guadalajara está desde hace muchos años a la cabeza en siniestralidad laboral “y que hay que actuar de manera urgente para cambiar esta situación”.