Un 90% de los trabajadores de Geacam en toda la región secundaron el primer paro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El secretario estatal de Política Forestal de FTA-UGT, Antonio Gómez, aseguró ayer que el seguimiento del primer paro de los trabajadores de la Empresa Pública de Gestión Ambiental (Geacam), que tuvo lugar el lunes entre las 17.00 y las 19.00 horas con motivo de la negociación colectiva, tuvo un seguimiento cercano al 90 por ciento en toda la región.
Y ello “a pesar de los problemas que ha creado la empresa para que la gente no pudiera ejercer su derecho intentando coartar la libertad sindical, diciendo que la huelga no era legal e incluso con amenazas de despido”, dijo Gómez.
En declaraciones a Europa Press Gómez añadió que en la reunión que el lunes mantuvieron los responsables de Geacam y los sindicatos con representación (CC OO, UGT y CGT) en la sede de la Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural de Cuenca “ya nos advirtieron de que nos atuviéramos a las consecuencias de lo que podía ocurrir por ser una huelga ilegal”.
Los delegados sindicales afirmaron entonces que esta protesta era completamente legal y que de hecho habían hecho los trámites necesarios para ello en los tribunales, por lo que no esperaban que hubiese represalias contra los trabajadores.
Al contrario, “los responsables, capataces, técnicos y demás responsables de la empresa amenazaron incluso en algún sitio con echarles” ante el paro de ayer, a lo que hay que sumar un incidente en un retén de Ciudad Real, en el que “la empresa obligó a que se quietasen la ropa los trabajadores para poder secundar el paro y los dejó en paños menores” alegando que si no iban a cumplir sus funciones no podían llevarla y, “lógicamente, ellos no llevaban otra ropa para prepararse”, dijo el responsable sindical de FTA-UGT.
Gómez calificó esta actitud de “completamente vergonzosa”, pues incluso se les pidió que abandonasen no sólo el puesto de trabajo sino incluso el mismo centro de trabajo. Por lo tanto, añadió, “creo que esta empresa ha sobrepasado los límites más elementales que puede haber en los derechos del trabajador”.
Ante esta situación, se mantiene también el paro esta tarde, entre las 17.00 y las 19.00 horas, en el que se prevé incluso un mayor seguimiento tras los acontecimientos de ayer, y la huelga prevista para el viernes día 28 de agosto.