Un accidente de autobús escolar deja una treintena de heridos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un autobús escolar se salió ayer de la carretera en la localidad toledana de Talavera de la Reina y causó heridas a una treintena de personas, dos de ellas de gravedad: el conductor y un joven. El suceso tuvo lugar a primera hora de la mañana, y según la empresa del vehículo, se produjo por causas ajenas al ya de por sí dañado estado del autobús.
Al parecer, un coche que trataba de adelantarlo impactó contra él al toparse con otro automóvil de frente, lo que provocó el siniestro.
El autobús, en el que viajaban 35 estudiantes de diferentes institutos de Campillo de la Jara, sufrió el accidente alrededor de las ocho de la mañana, en el punto kilométrico 120,300 de la N-502, a la altura del término municipal de Talavera de la Reina. El vehículo se salió de la vía y volcó, lo que provocó heridas a alrededor de una treintena de personas, la mayoría menores, trasladadas al Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora del Prado del citado municipio.
Dos de ellas resultaron heridos graves, informó la Junta de Castilla-La Mancha en un comunicado. En concreto, se trata de Ricardo Luis D.F., conductor de 39 años que precisó de una intervención quirúrgica a causa de un severo traumatismo en su rodilla izquierda, A.M.D, de 19 años e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos por un traumatismo torácico, fracturas costales y neumotorax, y otra joven de 17 años que a última hora de la tarde de ayer se encontraba en observación con politraumatismo y contusiones diversas de carácter leve. El hospital 'Nuestra Señora del Prado' puso a disposición de los escolares y familiares un equipo de psicólogos.
Los padres de los alumnos se acercaron nerviosos al centro sanitario tras enterarse de lo ocurrido, en algunos casos por los propios afectados. Éste fue el caso de Carmen Muñoz, a quien su hijo llamó "porque habían tenido un accidente de autocar y estaba vomitando sangre y un hombro no lo sentía". Al final, todo quedó en un relativo susto, ya que Jorge, que así se llama el menor, sólo salió del hospital con unos cuantos puntos y un collarín.
Por su parte, Francisco José Alonso, alumno de segundo de Bachillerato recordó como sintió "un bamboleo" antes del vuelco del autobús en que viajaba. "Todos los que iban despiertos se han puesto a gritar, pero yo iba dormido, he notado el golpe y no me ha dado tiempo a nada más", señaló.
Los propios alumnos habían iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar la sustitución del autobús por otro más nuevo, ya que el siniestrado no contaba con calefacción y tenía goteras. "El autobús estaba viejísimo", apuntó Carmen Muñoz, aunque ni este estado ni el conductor, con tres años de experiencia en 'Viajes el Zamorano', parecen haber sido la causa del impacto.
El origen, según el gerente de la compañía, Francisco Abidal, estuvo en la imprudencia de un coche. Este vehículo se encontraba adelantando al autocar, pero "con la niebla no ha visto que venía otro de frente, se ha asustado y ha dado un volantazo", lo que causó una colisión lateral que derivó en la consecuente salida de la vía.

Política educativa
La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha denunciado que el autobús escolar siniestrado esta mañana camino de Talavera de la Reina con 35 estudiantes a bordo estaba "en malas condiciones".
La presidenta regional del PP ha arremetido contra la política educativa de la Junta de Castilla-La Mancha y ha manifestado que "no puede ser" que los jóvenes de la comarca toledana de la Jara "tengan que levantarse a las 6.30 de la mañana para coger el autobús para ir al instituto en Talavera y encima tengan un accidente de tráfico porque el autobús estaba en malas condiciones".
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, resaltó el buen funcionamiento de los servicios de urgencia. El vicepresidente primero, Fernando Lamata, ha lamentado que la jefa de la oposición, , se haya referido a las "malas condiciones" del autobús sin poseer informes técnicos, con lo que falta "al rigor y prudencia exigibles a un responsable político".