Un accidente de tráfico en Mondéjar provoca un fuego que arrasa 20 hectáreas de cereal

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
Un accidente de tráfico registrado ayer a cinco kilómetros de Mondéjar desembocó en un incendió que terminó arrasando con unas 20 hectáreas de terreno antes de ser controlado por las dotaciones de bomberos que se desplazaron hasta el lugar de los hechos.
En las tareas de extinción estuvieron implicadas dotaciones tanto terrestres como aéreas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de Madrid, además del helicóptero Kamov que el Ministerio de Medio Ambiente tiene en la base de Villares de Jadraque.

En torno a las 17.00 horas de ayer, se recibía la noticia de que las llamas estaban acabando con un cultivo de cereal en la localidad mondejana. Según informaron fuentes del servicios de extinción de incendios de la Junta de Comunidades, el fuego se había provocado a consecuencia de un accidente de tráfico registrado en el límite de la provincia con Madrid. En concreto, en la carretera comprendida entre el municipio de Mondéjar y la población madrileña de Ambite.

A raíz del incidente, la furgoneta implicada comenzó a arder, y una de las chispas saltó a un campo de cereal cercano. Desde ese momento, tal y como indica el alcalde de Mondéjar, Aurelio González, “las llamas se extendieron rápidamente”. Para acabar con el incendio acudieron diversas dotaciones del servicio de extinción de incendios. Desde la Junta de Comunidades se movilizaron un helicópteros; dos autobombas; dos retener y una patrulla móvil. También desde la vecina región llegaron refuerzos, tres helicópteros además de alguna dotación de bomberos, para luchar contra las llamas. E incluso se movilizaron a los efectivos que el Consorcio Provincial de Bomberos tiene en la localidad de Azuqueca de Henares. Por último, el Ministerio de Medio Ambiente autorizó el despegue del Kamov que se encuentra en Villares de Jadraque y que llegó a realizar una descarga para tratar de combatir las llamas

Dispuestos a colaborar
Por su parte, desde el Ayuntamiento de la localidad ofrecieron la colaboración de la motobomba de la Mancomunidad con la que cuentan. “Nos dijeron que ya estaba controlado y que no era necesario”, informa el primer edil del municipio.

En torno a las 18.35 horas, los bomberos daban por controladas las llamas. Antes de ser detenido, el fuego había arrasado unas 20 hectáreas de terreno, según las estimaciones realizadas desde la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.