Un acuerdo histórico para reducir el gasto recortará muchos de los servicios de la capital
28/12/2010 - 11:18
Se reducirá el horario de apertura de la estación de autobuses, del Registro municipal o del Zoo, entre otras instalaciones
La virulencia de la crisis sigue pasando factura y está obligando a los políticos a recurrir a medidas otrora impensables pero ahora irrenunciables si se quiere mantener el estado de bienestar. Primero fue el Gobierno central efectuando serios recortes sociales y laborales, como la congelación del sueldo de funcionarios, la subida del IVA o el abaratamiento del despido. Y ahora les llegue el turno a la administración regional y local. En un acuerdo sin precedentes, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y la delegada de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Magdalena Valerio que serán, por cierto, rivales en las elecciones a la Alcaldía de la capital sellaron ayer un acuerdo conjunto con el que pretenden reducir hasta un 40 por ciento los gastos derivados del mantenimiento de instalaciones y servicios de la ciudad y que tendrá un año de vigencia, desde el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de ese año, aunque con opción a una prórroga de un año más.
Así, y atendiendo al contenido del acuerdo, que próximamente se hará extensible al resto de capitales de provincia de la región, se establecen las siguientes medidas (las más importantes):
-La estación de autobuses solamente estará abierta entre las 08.00 y las 15.00 horas. Aquellas personas que tengan que tomar algún autobús en el recinto (puesto que se mantienen todos los servicios) tendrán que esperar junto a la entrada principal del cementerio.
- El servicio de Registro del Ayuntamiento solamente estará abierto entre las 10.00 y las 12.00 horas, por lo que únicamente se darán 120 volantes de cita al día, por lo probablemente haya que hacer cola de madrugada para obtener alguno.
- La Biblioteca de Dávalos no acorta los horarios, aunque sí el préstamo de libros: solamente un ejemplar al día y un CD o película de estreno a la semana.
- Los centros sociales dependientes del Ayuntamiento (los de todos los barrios), sólo abrirán los martes y los jueves. La llave habrá que solicitarla en la propia Casa Consistorial, en el departamento de Barrios.
- El Zoo solamente estará abierto durante los fines de semana, y algunas de sus especies se enviarán a otros zoológicos de España para ahorrar costes. De hecho, Román desveló que ya existe un acuerdo para derivar animales a un centro de Burgos. Los monos capuchinos serán los primeros en marcharse.
- Los autobuses urbanos reducen a la mitad su frecuencia. Próximamente se buzonearán folletos con los nuevos horarios. Los búhos nocturnos desaparecen.
- La Policía Local y los Bomberos, al ser servicios imprescindibles, no sufrirán recortes.
- Tanto el Hospital como los centros de salud mantienen invariables sus servicios.
- El teatro Buero Vallejo reducirá un 30 por ciento su programación, mientras que el Moderno solamente tendrá uso los fines de semana.
- La Oficina de Turismo reduce dos horas su horario de apertura, aunque el de los monumentos se mantiene invariable.
- Ni el Sepecam ni la Oficina Local de Empleo sufrirán variaciones.
- El nuevo pabellón de Aguas Vivas quedará únicamente para partidos del fin de semana, lo que supondrá un ahorro considerable en calefacción y agua caliente.
- Las piscinas cubiertas se quedarán únicamente con media calle de baño libre. La de verano de San Roque no llenará todos sus vasos.
Debido a la importancia del acuerdo, éste tendrá que ser ratificado primeramente en las Cortes regionales y el pleno del Ayuntamiento en sesiones extraordinarias, que se celebrarán el jueves 30 de diciembre, antes de que entre en vigor. No obstante, ambas administraciones se comprometen en el acuerdo a mantener todos los puestos de trabajo de sus funcionarios. Lo que queremos es ahorrarnos gastos de luz, calefacción, agua y similares, afirmaron los firmantes del acuerdo. Según las primeras estimaciones, el ahorro previsto es de unos 6,3 millones de euros. Se trata de una medida temporal que se antoja necesaria si queremos seguir invirtiendo en la ciudad. Esperamos que en un año podamos volver a la normalidad. Ambas administraciones invitan a la Diputación provincial a unirse a este acuerdo.