Un alcarreño, entre los 10 tecnólogos con más proyección de todo el país
Roberto Arroyo Contera ha entrado en la Nova 111 List 2022.
Como cada año Nova, una red de talento a nivel internacional, ha dado a conocer la Nova 111 List Talent, una lista en la que se reconoce a los mejores profesionales de los once sectores tecnológicos más importantes. Esta lista presenta a las 111 personas que cambiarán el futuro de España, diez de cada sector y una más que es el Nova del año. Pues este año un alcarreño, Roberto Arroyo Contera, aparece en esta lista como uno de los 10 mejores profesionales tecnológicos en el sector de Software, Claud & IT.
Para Roberto Arroyo “siempre es un orgullo que te reconozcan la trayectoria profesional, pero en este caso me ha desbordado. Alguna vez tienes algún reconocimiento, pero lo de estos días es otro nivel, hablamos de las diez personas con más potencial de España, así que estoy muy contento y es una motivación más para seguir haciendo lo que uno hace”. Añade que “es algo que todavía no asimilo del todo porque me parece un reconocimiento enorme para un muchacho de un pueblo de Guadalajara que solo quería intentar hacer que el mundo fuese un poco mejor con las facilidades que puede aportar la tecnología usada de forma responsable”.
Comenta que le ha pillado de sorpresa en cierta medida porque “me dijeron que estaba entre los seleccionados en la criba inicial, hicieron una preselección de unas 1.600 personas creo, luego me dijeron que estaba entre los finalistas, y luego entre los 10 mejores. Por un lado es inesperado solo el hecho de entrar en la criba inicial, ya era bastante, pero ir pasando las fases y llegar a la lista final, eso si que ha sido una sorpresa total”.
Roberto Arroyo trabaja actualmente en la empresa NielsenIQ, donde es científico de datos senior, donde “me dedico a realizar investigación aplicada centrada en sistemas de Inteligencia Artificial para resolver casos de uso relacionados con algunas de las áreas de negocio de la empresa, que están enfocadas en mediciones de consumo, estudios de mercado y retail intelligence, entre otras. Llevo ya cinco años en la empresa”.
Sobre como aplica la Inteligencia Artificial en su trabajo explica que “uno de los campos en los que más experiencia tengo es la visión artificial, con lo cual cualquier proyecto que conlleve procesar imágenes y extraer información relacionada con ellas me permite aplicar técnicas relacionadas con esta rama de la Inteligencia Artificial. Además, en los últimos años también me he ido especializando en el campo del procesamiento del lenguaje natural, que permite aplicar técnicas centradas en el análisis y entendimiento automático de textos, algo de gran utilidad teniendo en cuenta el volumen de documentos e información online que se manejan en cualquiera de los negocios en los que se mueven las empresas hoy en día”.
Pero creo que la Inteligencia Artificial “puede aportar mucho a nuestra sociedad, no solo a nivel industrial, sino también a nivel social y humano. Bien usada es una herramienta increíble de la que creo que solo hemos rascado la corteza hasta el momento”.