Un alumno del Pedro Sanz Vázquez llega a la final de un concurso sobre prevención de drogas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Encuesta Escolar sobre Drogas 2008-2009 consolida el descenso del consumo global de drogas entre menores, iniciado en 2006. Sin embargo, la edad en que los adolescentes entran en contacto con estas sustancias sigue siendo muy temprana. De ahí la necesidad de intensificar los programas de prevención entre los niños y los adolescentes. Así, la edad media de inicio del consumo de tabaco se sitúa en los 13,3 años; la de alcohol, en los 13,7; la de cannabis en 14,6 y la de cocaína en 15,3.

Conscientes de ello, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y Obra Social Caja Madrid han llevando a cabo, por tercer año consecutivo, un concurso escolar de ámbito nacional para prevenir el consumo de drogas entre niños de 10 a 12 años (alumnos de 5º y 6º de Primaria). Se trata de El secreto de la buena vida, un programa de prevención con formato de concurso en el que ya han participado más de 300.000 chavales de toda España.
En la presente edición, un alumno del colegio público Pedro Sanz Vázquez de la capital ha ganado la final autonómica de dicho concurso, en el cual han participado 6.950 escolares de 85 colegios de Castilla-La Mancha, siendo la totalidad de los participantes de 100.000 escolares, 12.000 profesores y 1.500 colegios de toda España.
El secreto de la Buena Vida, que se lleva a cabo con la colaboración de las distintas comunidades autónomas, tiene un doble objetivo. Por un lado, trata de hacer llegar mensajes preventivos a los escolares a través de un instrumento lúdico a la vez que educativo en una edad idónea para la prevención, ya que es justo el momento previo en el que se suelen producir los primeros contactos con las drogas ilegales, el alcohol y el tabaco.
Por otro lado, ayuda a difundir entre los centros educativos los programas de prevención escolar de cada comunidad autónoma y facilita a los profesores el trabajo de prevención en clase, dotándoles de material educativo. Como los chavales pueden utilizarlo en casa, también quiere implicar más a los padres en la prevención.
El concurso se está desarrollando durante el curso escolar 2009-2010 en colaboración con los planes autonómicos de drogas y las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas. Consta de dos fases: una autonómica y una gran final nacional que se celebrará hacia finales de mayo en Madrid. Habrá premios para todos los participantes, especiales para los ganadores autonómicos y para sus colegios, así como para los tres primeros ganadores de la final estatal. El primer clasificado recibirá un viaje a Eurodisney para él y sus padres o tutores. El segundo y el tercero tendrán como premio una bicicleta y material deportivo.