27/12/2019 / 17:02
S.Lafuente


Imagenes

2019: Un año de toros en Guadalajara y provincia

Resumen de los hitos taurinos más significativos que ha deparado el presente año.


La lluvia marcó la feria de la Virgen de la Antigua 2019

El serial taurino de la Virgen de la Antigua se vió marcado por la meteorología, ya que la lluvia obligó a la suspensión de las corridas de sábado y domingo. Los intensos aguaceros caídos sobre la capital en la hora de la sobremesa dejaron el ruedo en estado impracticable para la lidia y toreros, autoridad y empresa se vieron obligados a tomar la decisión. Abrió el abono la corrida de rejones del jueves en la que ninguno de los jinetes consiguió materializar un gran triunfo. Una oreja pasearon cada uno Rui Fernandes y Leonardo Hernández, mientras que Lea Vicens se fue de vacío en una tarde desafortunada para la amazona francesa. La corrida monstruo de ocho toros del viernes se dilató en el tiempo con una duración de más de tres horas. Sin embargo, apenas dejó ningún recuerdo para el aficionado. El descastado y muy parado encierro de Miranda y Moreno dio al traste con las expectativas creadas. Ni Ponce, ni Castella ni Ángel Téllez lograron sacar un resquicio de lucimiento a sus actuaciones. Tan sólo Diego Ventura dejó otra foto para el recuerdo sumando una nueva salida en hombros y batiendo su propia marca en el coso de Las Cruces.

Triunfo del toricantano
El alternativado Ángel Téllez abrió la Puerta Grande ‘Iván Fandiño’ en la corrida de la Feria de Primavera en abril como consecuencia de dos faenas  de exposición y temple. Sendas actuaciones se vivieron con emoción en los tendidos y la contundencia estoqueadora puso la rúbrica a las tres orejas. No tuvo Morante la suerte de cara, pero dejó destellos de su pinturería con capote y muleta. El Juli  mostró su  técnica, pero no anduvo acertado con los aceros, especialmente con su primero.    

Sorprendió Víctor Hernández
El interesante encierro de  Polo Sáiz lidiado en la novillada de la Feria de Primavera propició el triunfo de los novilleros. Lo aprovecharon especialmente Adrián Henche y Víctor Hernández, los cuales sumaron una oreja de cada uno de sus oponentes y abandonaron la plaza en hombros. Destacó especialmente el colorado quinto por su forma de colocar la testa en los engaños. La muleta al hocico y la embestida surgía con temple exquisito. Sorprendió Víctor Hernández por su temple y gusto en series al natural de gran calado.

 

Sánchez Vara, otra temporada sin tregua

El torero de Guadalajara ha sido protagonista de una digna campaña apuntalada sobre sus dos tardes en la plaza de Las Ventas. La primera de ellas fue en el mes de junio con una corrida de Partido de Resina (antiguo Pablo Romero), consiguiendo dar una vuelta al ruedo. Posteriormente, Sánchez Vara volvería a Madrid en el mes de septiembre con un complicado desafío ganadero ante reses de Arauz de Robles y Saltillo. En su décimo-novena temporada de alternativa, el diestro alcarreño volvió a ser destacada ausencia en la feria de la capital, aunque en la provincia lidió una corrida en Maranchón. Entre los triunfos conseguidos cabe resaltar los de la temprana feria de Ajalvir y la localidad navarra de Tafalla, siendo declarado triunfador en esta última.

Triunfos en América
Las actuaciones de Sánchez Vara en cosos peruanos se han contabilizado con sonados éxitos. En su hoja de servicios se halla el indulto en Pariamarca y los escapularios de los seriales de Chumpi, Macusani y Santa Cruz de Cajamarca.

 

Corridas mixtas en Brihuega, Sacedón y Maranchón

Tres corridas de toros se celebraron esta temporada en la provincia. Además de la afamada Corrida de Primavera de Brihuega, que este año supuso la puerta grande de Manzanares, también se celebraron festejos mayores en las plazas de Sacedón y Maranchón. La localidad ribereña de Sacedón contó con su ya tradicional corrida de agosto, que con carácter mixto reunió a la rejoneadora Ana Rita, el matador Jesús Enrique Colombo y el novillero Víctor Hernández. Al final del festejo, Ana Rita y Víctor Hernández abandonaron la plaza en hombros.
Otra corrida de toros mixta se programó en Maranchón el 24 de agosto, que contó con la participación del rejoneador Óscar Borjas y los matadores Sánchez Vara, que consiguió un total de tres orejas y rabo, y Gómez del Pilar.

Guadalajara busca Torero
La temporada taurina en la provincia contó con el IV Certamen del CITAR ‘Guadalajara busca torero’, que recorrió diferentes localidades y tuvo como triunfador a Iñaki González. Asimismo, la temporada de encierros por el campo se abrió  muy temprana en el mes de enero en Malacuera y finalizó en Muduex  en noviembre.

 

Escuela Taurina, germen de nuevos valores

La Escuela Taurina de Guadalajara ha vuelto a generar numerosas noticias a lo largo del año. Varios de sus alumnos han dejado bien alto el pabellón del quehacer taurino de nuestra tierra en diferentes certámenes y festejos de la geografía nacional.
 
Nombres propios
Jesús Romero, Ruiz de la Hermosa y Carla Otero conforman la terna de alumnos más destacados de 2019. El primero de ellos, Jesús Romero, resultó ganador absoluto del XIV Certamen de Novilladas de Málaga y del Certamen de Tentaderos Ciudad de los Almirantes de Medina de Rioseco. Por su parte, el joven de Torrejón del Rey y vinculado a El Casar, Asier Ruiz de la Hermosa, se alzó como triunfador del Certamen ‘Promesas de nuestra tierra’ en la final celebrada en la plaza de toros de Mondéjar y también fue declarado triunfador del trofeo ‘Ricardo López’ del Certamen de Castellar. Finalmente, la joven  Carla Otero debutó de luces en Roquetas del Mar y dio un importante toque de atención, tanto en esta plaza como en Alicante, Pontevedra o en la Feria de San Lucas de Jaén, donde culminó una brillante temporada en el mes de octubre.

 

TAMBIÉN FUE NOTICIA

Fandiño, en el recuerdo de la afición francesa

Dos años después de su desaparición, la localidad del suroeste francés donde Iván dejó su vida quiso honrar e inmortalizar la memoria del torero. La escultura en bronce preside la entrada al coso de Aire sur l’Adour con una obra que guarda un asombroso parecido con el torero de Orduña. El pintor y escultor guadalajareño Sergio del Amo fue el encargado de dar forma a un proyecto que nació de las peñas taurinas de la localidad con el objetivo de inmortalizar y honrar la memoria de Fandiño.

 

'El Uno', protagonista en Pamplona

Los cabestros de la ganadería El Uno, ubicada en la finca El Maquilón de Almoguera y propiedad de José María López, se convirtieron por su velocidad en protagonistas involuntarios de las carreras matinales de los Sanfermines. Curiosamente, esta circunstancia suscitó las airadas protestas de los corredores al no poder ‘coger toro’, es decir, ponerse ante las astas de los bravos.

 

El obligado parón de Víctor Hernández

Una inoportuna lesión en El Casar obligó a Víctor Hernández a cortar la temporada en septiembre, impidiéndole cumplir con importantes compromisos. Tras los aldabonazos de Guadalajara, Almoguera y la concurso de Mont de Marsan, la creciente expectación en su primera temporada con los del castoreño le había llevado a anunciarse en las ferias de novilladas de Calasparra, Algemesí, Trillo y Azuqueca de Henares, donde no pudo comparecer.

 

Juan Ortega, cuatro tardes en Madrid

El torero oriundo de Checa protagonizó su temporada más prolija en número de actuaciones como matador de toros y  llegó a trenzar el paseíllo hasta cuatro tardes en la plaza de Las Ventas: Domingo de Resurrección, San Isidro, Virgen de la Paloma y Feria de Otoño, dejando la impronta de su personal torería. Asimismo, también se le abrieron las puertas de otras plazas  como Gijón, Málaga,  Bayona o Dax.

 

 

 

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4641 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020