Un año no es poco (para inaugurar)

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
El alcalde, que hizo balance de la legislatura, espera estrenar antes de terminarla todas las obras del casco histórico, la gratuidad de autobuses para estudiantes o el centro integrado de Aguas Vivas
Queda menos de un año para que expire la presente legislatura política en la administración local (también en la autonómica y la provincial) y para que los ciudadanos acudan a las urnas para elegir al alcalde del municipio en el que residen.
Con las trincheras de la carrera electoral casi, casi colocándose en el frente político, Antonio Román, máximo regidor local en Guadalajara, hacía ayer balance durante un desayuno de trabajo con la prensa de sus tres primeros años al frente del Gobierno municipal, para los que se acompañó de sus cuatro tenientes de alcalde: Juan Antonio de las Heras, Jaime Carnicero, Encarnación Jiménez y Carmen Heredia.
Como ya hiciera en el ecuador de su mandato, el primer edil tiró de porcentaje para referir que, a poco menos de un año de concluirlo, él y su equipo de Gobierno ya han dado respuesta –ejecutado o en proceso de ejecución– a “más de tres cuartas partes” del programa electoral que, con más de 300 medidas concretas, presentó en las pasadas elecciones municipales de 2007. El pasado año, al celebrarse los dos años, Román situaba ese porcentaje de cumplimiento del programa en el 60 por ciento.
Pero amén de esbozar esa retrospectiva sobre lo hecho en este tiempo, Román enumeró los grandes proyectos y actuaciones todavía pendientes y que, teóricamente, le dará tiempo a inaugurar antes de que acabe la presente legislatura. En lo que se refiere a obra pura y dura, el alcalde espera ir estrenando a lo largo de los próximos 10-11 meses las sucesivas reformas –por tramos y por fases– que se acometen en el casco histórico, ya sea el parking de la plaza Mayor, los trabajos en El Jardinillo, la zona de Pareja Serrada y alrededores o la de la propia calle Mayor. Además, y como se anunció recientemente, se reordenarán la avenida de Beleña y el Bulevar de Entrepeñas, creando varios cientos de plazas de aparcamiento más.
En materia de infraestructuras, antes de que termine el año, quizás para Ferias, deberá de estar en funcionamiento el nuevo puente sobre Salvador Dalí, que cruzará desde el nudo de Constitución hasta el otro lado de la A-2 y que forma parte de la urbanización del sector SP-11. Un poco más abajo, en el sector colindante, el SP-12, se va a iniciar en unos días el soterramiento de las líneas de alta tensión que cruzan desde el otro lado –en El Balconcillo– y que acabará con ellas en las zonas próximas a viviendas, tal y como vienen reclamando desde hace años los vecinos del lugar. De hecho, esta actuación llevaba bloqueada mucho tiempo por falta de acuerdo entre las partes actuantes: el agente urbanizador, la empresa eléctrica y el propio Consistorio.

Autobuses gratuitos
Sin ofrecer ninguna pista sobre la fecha exacta, Román volvió a confirmar que antes de que finalice 2010 los autobuses urbanos serán gratuitos para las familias numerosas y para los estudiantes menores de 25 años, en lo que supuso una de sus promesas electorales más llamativas. Esa gratuidad se unirá a la que funciona para jubilados y pensionistas y para el colectivo de discapacitados desde hace años.
En materia de tráfico, y aunque es un tema debatido y controvertido en todo este mandato, Román confirmó que las plazas de aparcamiento marcha atrás de la avenida de Castilla desaparecerán antes de las elecciones, volviendo a su estado anterior.
En materia social, Aguas Vivas estrenará en los próximos meses un magno centro social integrado que dará un servicio a una zona que actualmente no lo tiene, mientras que se licitarán las obras del proyecto previsto, con el mismo fin, en el antiguo cuartel del Henares del barrio de Los Manantiales.

Sobre lo hecho en tres años
Sostiene Román que las prioridades y preocupaciones de los ciudadanos han cambiado a lo largo de la legislatura. Y ha sido así, asegura, merced a una gestión municipal de su equipo de Gobierno que calificaba de “coherente” y “valiente” y que, en ocasiones, le llevó a tomar “medidas impopulares” –como el cambio de recinto ferial– que al final habrían resultado satisfactorias.
Según el alcalde, cuando tomó el bastón de mando de la ciudad la limpieza y la seguridad eran, a través de las encuestas ciudadanas, las principales preocupaciones de los vecinos. Esas materias, en su opinión, habrían pasado a un segundo plano después de que, en el área de limpieza, se han tomado medidas como la ampliación de la contrata para llegar a zonas que antes no quedaban cubiertas; la realización de limpiezas integrales en los barrios; o la creación de brigadas especiales para despejar las calles de restos de accidentes o de heces caninas. Todo ello se habría traducido en la concesión, reciente, del galardón de la Escoba de Plata por el esfuerzo realizado en limpieza.
En seguridad, la ampliación prometida de los efectivos de la Policía Local de al menos 30 agentes ya se habría cumplido con creces, según Román. “Hoy”, asegura, “las prioridades han cambiado [...] y las encuestas nos dicen que el paro y la situación económica, lejos de las competencias municipales, son ahora los principales problemas”. Por eso, recordó el alcalde, las políticas sociales –con la multiplicación de las ayudas de emergencia para familias necesitadas– y las de creación de empleo y formación laboral son objetivos prioritarios de su Gobierno local.
Entre los grandes logros en este tiempo, y además de la limpieza y la seguridad, el alcalde citó, entre otros, el incremento de las instalaciones deportivas –con el Palacio Multiusos, el anillo verde, las reformas en el Escartín y en el Jerónimo de la Morena y la Ciudad de la Raqueta al frente–; la creación de más de 3.000 nuevas plazas de aparcamiento; la puesta en marcha de la Ordenanza de Convivencia; nuevos y fructíferos planes turísticos; creación de una nueva guardería y de ludotecas; incremento de la participación en eventos culturales –aumento de espectadores en el Buero Vallejo–; o un importante impulso en nuevas tecnologías.

Sondeos electorales
Según desveló Román, el Partido Popular ya maneja sondeos de intención de voto para las elecciones del próximo año que serían “satisfactorios” en la capital, aunque evitó desvelar datos más concretos.