Un apasionante paseo literario por la historia medieval de la Península Ibérica

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El escritor e historiador medieval José Luis Corral.
Por: M.J.ESTABLÉS.GUADALAJARA
La segunda jornada del curso de verano de la UNED El autor y el personaje se centró principalmente en tres momentos de la historia medieval de la Península Ibérica. Para ello, el centro asociado de esta universidad en Guadalajara contó con la presencia de los escritores José Luis Corral, Lourdes Ortiz e Isabel San Sebastián.
Por la mañana, el escritor y catedrático en Historia Medieval, José Luis Corral, enfocó su discurso a desterrar los mitos que giran en torno a la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Corral, reciente asesor del documental que ha emitido en ocho capítulos TVE titulado El Camino del Cid, es actualmente uno de los principales estudiosos de la figura de este caballero medieval. Durante el transcurso de su exposición, el autor calificó al Cid como “el español más conocido fuera de las fronteras”.
Asimismo, Corral manifestó que “el boom que estamos viviendo en los últimos años de la novela histórica ha propiciado que se esté haciendo ficción de la historia”. En este sentido, el escritor afirmó que los escritores que se dediquen a este tipo de literatura “deben conocer la historia si quieren escribir una buena novela histórica”.
Después de la intervención de Corral, le tocó el turno a la escritora Lourdes Ortiz, quien charló acerca de la figura de Doña Urraca, reina de León. La autora retrató en primera persona la vida de esta monarca en Urraca, novela publicada por primera vez en 1982. Para Ortiz, existen dos tipos de literatura enfocada al mundo histórico, “la novela como tal, y la historia novelada, un género que para mi, carece de todo tipo de rigor”.
Ya por la tarde, la periodista y escritora Isabel San Sebastián homenajeó al público presente con una charla sobre La visigoda, primera incursión que realiza esta profesional dentro del mundo de la novela histórica. Durante su disertación, explicó algunos detalles sobre la creación de Alana, personaje central de la obra, así como reinvindicó la importancia del periodo visigodo en la Península. Asimismo, según San Sebastián, aseguró que para desarrollar un libro de estas características es “esencial que tenga una estructura de novela e indispensable que sea fiel a la historia”.
En otro orden de cosas, la jornada de hoy del curso tendrá como protagonistas a los escritores Manuel Pimentel, Antonio Pérez Henares y al paleontólogo Juan Luis Arsuaga. A las 11.00 horas, Pimentel charlará sobre su novela Los otros españoles: los manuscritos de Tombuctú, andalusíes en el Niger, mientras que Pérez Henares lo hará a las 12.30 horas sobre Ojo Largo, el protagonista de su trilogía sobre un clan prehistórico de Nublares. Para finalizar la jornada, a las 17.00 horas se proyectará la película En busca del fuego, dirigida por Jean-Jacques Annaud, que servirá de prólogo a la disertación de Arsuaga.

Dos líneas de texto ddfafasdf. Isabel San Sebastián. Periodista y escritora
Durante su exposición, Corral destacó el interés político que siempre ha suscitado la figura del Cid. En este sentido, aseguró que el dictador Franco utilizó su imagen para “convertirse en una especie de Cid revivido” cuando inauguró una estatua que se esculpió en Burgos en homenaje al caballero, así como el ex-presidente del Gobierno, José María Aznar, en su calidad de presidente de Castilla y León, cuando se disfrazó con la vestimenta del Cid para un reportaje.

“Esta incursión en la novela es como unas vacaciones”. Isabel San Sebastián. Periodista y escritora
Al comienzo de su intervención ante el público de la UNED, San Sebastián aseguró que la elaboración de La visigoda ha resultado ser “unas vacaciones” del mundo de la política. Y es que esta periodista vasca, especializada en el análisis diario de la política nacional, confesó que la “historia siempre ha sido mi pasión”. Asimismo, San Sebastián adelantó que durante el próximo mes de septiembre presentará la precuela de este trabajo, que llevará por nombre Astur.