Un argumentario del PP plantea cerrar las escuelas rurales con menos de 11 alumnos, según el PSOE

15/05/2012 - 13:25 Redacción

Un argumentario elaborado por el PP de Castilla-La Mancha, que ha sido difundido públicamente, confirma que el Gobierno de Cospedal se plantea el cierre de las escuelas rurales con menos de 11 alumnos. En este documento, los responsables de ese partido reconocen que supondría trasladar a niños de tres años “en muchos casos a más de 40 kilómetros de sus hogares” para asistir a clase.

El diputado regional del PSOE por Guadalajara Luis Santiago Tierraseca ha denunciado que en Guadalajara podrían verse afectados en torno a 1.200 alumnos de 80 pueblos, además de 200 profesores. “No solo supone un ataque intolerable a la educación, sino que es un golpe mortal para el medio rural, porque tras el cierre de la escuela viene la muerte del pueblo”, ha asegurado.

En nuestra provincia existen en la actualidad un total de 12 centros rurales agrupados –los denominados CRA–, la mayoría de los cuales tienen aulas con menos de 11 alumnos que no solo dan servicio a los pueblos donde están ubicadas, sino también a otras localidades cercanas cuyos niños acuden en transporte escolar. Con su desaparición, estos alumnos tendrán que aumentar tanto la distancia como el tiempo de desplazamiento, lo que aumentará los riesgos e incidirá de manera negativa en su rendimiento escolar.

Decisión política
Tierraseca ha criticado también las falsedades que contiene el argumentario elaborado por el PP para justificar esta medida, vinculándola a la herencia recibida, “y ocultando que se trata de una decisión política que contribuirá a acelerar la despoblación de nuestro medio rural”. El diputado regional ha recordado que la normativa vigente en Castilla-La Mancha hasta la llegada de Cospedal al Gobierno garantiza la apertura de un aula en cualquier pueblo a partir de cuatro alumnos.

“Que dejen de mentir y se pongan a trabajar. Este modo de proceder pone de manifiesto la incompetencia del Gobierno de Cospedal y sus altos cargos, que desconocen la realidad de nuestra gente y de nuestros pueblos porque solo están aquí de paso. Lo único que conoce de esta región la mayoría de ellos es el trayecto Madrid-Toledo que hacen en el AVE o en coche oficial”, ha afirmado Tierraseca.

Además, ha subrayado que el cierre de las escuelas rurales se suma a otros recortes en la educación impuestos por Cospedal, como el despido de profesores, la eliminación de la gratuidad de los libros de texto, el transporte escolar y los comedores o el incremento del número de alumnos por aula. “Todas ellas son medidas orientadas a implantar un modelo que se basa en una escuela para ricos y otra para pobres y aniquilar nuestros pueblos por la desidia y el abandono de Cospedal y el PP”.