08/09/2021 / 07:14
Oscar Gil


Imagenes

Un autobús parte desde Peralejos de las Truchas hacia Lisboa

Los habitantes de la cabecera del tajo visitan la desembocadura, esta iniciativa esta apoyada por el Ayuntamiento de Peralejos y la Concejalía de Medio Ambiente de Lisboa


El pasado mes de agosto la concejalía de Lisboa visitó Peralejos de las Truchas y las juntas del hoceseca con el tajillo contando con la presencia del máximo representante lisboeta José Sa Fernandes.

Este es el programa del viaje:

Los organizadores del encuentro, Domingo Moreno y Jorge Laina nos participan del hecho:

Hace tiempo que empezamos a valorar la inquietud de muchos de los habitantes del Tajo en viajar a la desembocadura del río en Lisboa; Peralejos de las Truchas está íntimamente ligado al río Tajo y a los diferentes pueblos y ciudades por las que discurre. El río Tajo nace unos kilómetros por encima de Peralejos de las Truchas, en el límite entre las provincias de Teruel, Cuenca y Guadalajara, siendo Peralejos de las Truchas el primer pueblo con el que se encuentra el río. De hecho, el Tajo se hace realmente río caudaloso en Peralejos de las Truchas al recibir las abundantes aguas del río Hoz Seca en un enclave de excepcional belleza ("el Tajo lleva la fama y el Hoz Seca lleva el agua", dice un dicho que se repite en Peralejos).

La relación de los habitantes de Peralejos de las Truchas con el río Tajo es muy intensa a lo largo de la historia, especialmente asociada a las "maderadas", donde la madera cortada en sus montes se transportaba a través del río Tajo hasta la ciudad de Aranjuez. Los gancheros, las personas que transportaban esta madera, es aún una tradición viva, con muchos representantes que reviven todos los años ese antiguo y duro oficio. La tradición de los gancheros ha sido declarada recientemente Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Los vecinos de Peralejos de las Truchas consideran un gran honor recibir a representantes del ayuntamiento de Lisboa, ciudad donde el Tajo se diluye ya en el mar después de más de mil kilómetros de recorrido.

Peralejos de las Truchas se enclava en el corazón del Alto Tajo, un espacio natural protegido (Red Natura y Parque Natural) de casi dos cientas mil hectáreas. Un espacio caracterizado por la excepcional belleza que le confieren sus cañones fluviales –y otras formaciones geológicas- y unas masas forestales de las más extensas de toda España. Unos valores faunísticos de gran importancia con las más importantes poblaciones ibéricas de buitre leonado y alimoche, todos los ungulados ibéricos representados (venado, gamo, jabalí, corzo, cabra montés y muflón) y dos proyectos de reintroducción de dos especies de buitres extintas –quebrantahuesos y buitre negro- confieren a este espacio un alto valor natural. En este territorio la ganadería extensiva, tan importante para la conservación de la biodiversidad, es aún una realidad.

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5705 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021