Un breve y simpático pregón de la edil de Festejos da paso a las fiestas de El Gallardo

06/05/2011 - 13:06 M.T.A

 
Con un animado, alegre y breve pregón, la edil de Festejos, Carmen Bravo, que dejará su cargo tras 12 años en el Ayuntamiento, dio el pistoletazo de salida a las fiestas del Santo Cristo de la Esperanza de 2010 en Marchamalo. La concejala hizo gala del desparpajo y el espíritu positivo que le caracteriza en un discurso en el que no faltaron las referencias a sus años de trabajo en el Consistorio, que según dijo han sido “muy buenos”. Con el popular “Viva Marchamalo y Viva El Gallardo”, los marchamaleros empezaban sus fiestas que se prolongarán hasta el domingo con multitud de actos y en los que predominarán la misa y la procesión en honor al Santo Cristo.
    Mientras la mayoría contaban las horas para iniciar la campaña electoral, los vecinos de Marchamalo, ajenos por unos días a la cita con las urnas iniciaron las fiestas en honor al Santo Cristo de la Esperanza. En torno a las 19.30 horas, la plaza Mayor empezó a cambiar su aspecto y a llenarse de color, mientras que puntuales, el alcalde, Rafael Esteban, y la pregonera, la concejala Carmen Bravo, se asomaban al balcón del Ayuntamiento para dar el pistoletazo de salida oficial a estos actos. Tras unas breves palabras del primer edil, tomó la palabra la pregonera que ofreció un discurso muy breve, pero simpático, con referencias a sus 12 años como concejala del Ayuntamiento a los que pondrá fin con este mandato y que según confesaba momentos antes del pregón han sido “muy buenos”.
   Sus palabras, aunque de despedida, mantuvieron en todo momento un tono alegre y positivo, como es el carácter de esta yunquerana de nacimiento, pero marchamalera de adopción que prefirió dejar atrás “los días sin dormir” y quedarse exclusivamente con los “días de risas”. Este pregón terminó con el ya tradicional “Viva el Gallardo y Viva Marchamalo”.
   ?Tras estas palabras y el esperado chupinazo, las peñas y carrozas iniciaron su desfile hasta el recinto ferial al ritmo de la batucada del Grupo Porto Alegría. Un desfile en el que los peñistas dieron buena muestra de su arte e imaginación a la hora de elaborar disfraces y carrozas y que dejaron con la boca abierta a más de uno. Esta vez no faltaron los toreros y la plaza de toros que la concejala Carmen Bravo no ha podido construir en la localidad, ni las señales de tráfico de 110 que acudían al entierro de la de 120, ni los pingüinos en su iglú, ni el monstruo verde más famoso, Shreck, ni los demonios en su infierno, ni el flautista de Hamelin con sus decenas de ratoncillos.
  Todo un derroche de imaginación que cambió el color de las calles desde la plaza Mayor hasta el recinto ferial donde continuó la fiesta hasta la madrugada, y a partir de las 22.30 horas, con la música del grupo Fussion. Este inicio de fiesta sacó a la calle a centenares de vecinos, así como a los miembros de la Corporación municipal y otros representantes políticos, como el delegado de Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, o el de Agricultura, Sergio Cabellos. ?
  Marchamalo celebrará hoy uno de sus días grandes de sus fiestas de El Gallardo. A las 10.00 habrá diana con desfile de gigantes y cabezudos, y a las 12.30, tendrá lugar la solemne misa en la iglesia de la Santa Cruz amenizada por el coro parroquial, a la que seguirá un baile vermut con bollos y limonada en la plaza Mayor. Por la tarde, a las 18.00 horas, dará comienzo la procesión con la imagen del Santo Cristo por el recorrido tradicional, con el acompañamiento de la Agrupación Musical Santísimo Criso del Amor y de la Paz de Guadalajara. Una hora después se celebrará el campeonato de Bolos para peñas y asociaciones; a las 23.00 dará comienzo el baile público con la orquesta La Universal en el recinto ferial y en el descanso se celebrará el concruso traga-flanes, en la peña El Botillo. A las 00.30 horas, en esta mismo lugar, se repartirá caldo a todos los asistentes. Las fiestas de El Gallardo se prolongarán hasta el domingo.