Un cambio de las normas urbanísticas permitirá crecer en altura a los nuevos edificios
01/04/2011 - 15:34
Los edificios podrán ganar hasta 25 centímetros en la distancia entre planta y planta
En aras de propiciar la adaptación del actual Plan de Ordenación Municipal (POM) a lo que marca el Código técnico de Edificación, el Ayuntamiento ha aprobado en pleno la modificación de los artículos 76, 77, apartado 8, y 88 en su apartado Condiciones de edificabilidad y forma en las Ordenanzas de Edificación 02 a la 10 de las normas urbanísticas del citado POM.Según expresó el concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Antonio de las Heras, esta modificación está justificada por la necesidad de incrementar el espacio entre planta y planta para adaptarse a lo que precisamente marca ese Código de Edificación. Grosso modo, los cambios suponen un incremento en altura de 25 centímetros por planta como máximo, que será aplicable a todo el término municipal.
El PSOE no lo apoyó
Si bien el único portavoz de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano, apoyó con su voto esta modificación, desde el Grupo Socialista, por el contrario, no dieron su apoyo, ya que su portavoz, Daniel Jiménez, lo calificó como atentado al casco histórico.
Para el socialista, esta norma es inadecuada para todos los sectores de la ciudad; no es lo mismo intervenir en el casco histórico que en el Remate de las Cañas. Por ejemplo, un edificio de cuatro plantas va a aumentar su altura en un metro, y eso no es baladí, advierte. Así lo que vamos a conseguir es una chapuza, recordando al equipo de Gobierno de Antonio Román que desecharon el Plan Especial del Casco Histórico que comenzó a fraguarse en el anterior mandato y que no se ha tenido en cuenta en esta legislatura. Están haciendo ustedes [dirigiéndose al equipo de Gobierno] frecuentes modificaciones en el casco histórico sin tener un plan.