Un casareño detenido por meter cocaína en España

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
Un piloto y empresario vecino de El Casar figura entre ocho detenidos en el País Vasco por pertenecer a una red dedicada a introducir cocaína en España, según informó ayer la Delegación del Gobierno en el País Vasco.
Al piloto detenido, identificado con las iniciales J.S.C., se le acusa de dirigir esta red de narcotráfico, cuya vivienda en El Casar fue registrada. Las investigaciones que han culminado con la desarticulación de esta banda comenzaron a principios de año, cuando la Ertzaintza de la localidad guipuzcoana de Eibar detectó que un individuo, I.R.M., se dedicaba presuntamente a la venta de sustancias estupefacientes.
Tras diversos seguimientos, se comprobó que pertenecía a una red de distribución de cocaína que era transportada directamente desde Sudamérica a través de las denominadas “mulas”, personas que actúan como correos para introducir en el país este tipo de sustancias ilegales. La Policía vasca informó de estos hechos a la autoridad judicial de Eibar y, dada la extensión de la red por diferentes provincias españolas, se acordó que en la investigación participaran también agentes del Cuerpo Nacional de Policía de San Sebastián y de la Brigada Central de Estupefacientes.
Las pesquisas permitieron descubrir que uno de los integrantes de la red, el madrileño D.M.R., había comprado un billete de avión con destino a Bolivia y que su regreso estaba previsto para el pasado día 15 en el aeropuerto de Barajas. Ante la sospecha de que volviera con cocaína, la autoridad judicial de Eibar autorizó una “entrega controlada” de su equipaje para descubrir a los receptores de la mercancía ilegal.
Esta medida permitió arrestar a otras tres personas en el momento de la entrega, ya que en su equipaje D.M.R. portaba 12 bolsas de plástico con cocaína, cerradas al vacío y recubiertas con papel carbón para eludir los escáneres de los aeropuertos. Entre los detenidos, además de D.M.R. y J.S.C., figuran el español C.B.A. y el boliviano F.A.V., ambos residentes en Madrid, con quienes se había puesto en contacto el primero antes de entregarles la droga que había traído de Bolivia.