Un centenar de alcaldes intercambian estrategias para proteger los recursos naturales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: JAVIER LÓPEZ. GUADALAJARA
MOLINA DE ARAGÓN
El salón de actos de Santa María del Conde de Molina de Aragón es el punto de encuentro de más de un centenar de representantes de entidades locales de toda España que están poniendo en común, en una cita que finaliza hoy, en el marco del II Encuentro de Gobiernos Locales por la Biodiversidad, sus políticas comprometidas con el mantenimiento de la diversidad biológica.
En el marco de esta cita, ayer se entregaron los premios a los 14 municipios que participaron en el concurso de proyectos para el incremento y la mejora de la biodiversidad en cada uno de sus municipios o provincias. Los presentes intercambian estos días estrategias para la preservación de los recursos naturales.

Los Ayuntamientos de Tremp (Lleida), Málaga y Covelo (Pontevedra) obtuvieron ayer los tres primeros galardones de la segunda edición del Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad, que convocan el Ministerio de Medio Ambiente (MARM), la FEMP y la Fundación Biodiversidad, en un acto que se desarrolló en la molinesa iglesia de Santa María del Conde, en el transcurso del II Encuentro de Gobiernos Locales por la Biodiversidad que se celebra en la localidad de Molina de Aragón, y que hoy acaba, coincidiendo también con la Asamblea anual de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad 2010 de la FEMP.
Este concurso se dirige a Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares pertenecientes a la FEMP y que sean miembros de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010. Los galardones premian los mejores proyectos presentados para armonizar las políticas de sostenibilidad y conservación encaminadas a incrementar la biodiversidad en sus respectivos territorios, dentro de las actividades previstas en la Estrategia Común para la Preservación de la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y la FEMP.
Más de un centenar de representantes de gobiernos locales de toda España se dan cita en esta reunión para debatir sobre las políticas de protección e incremento de la biodiversidad en el ámbito local.
El presidente de esta Red y Presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, planteó ante los representantes de las Entidades Locales premiadas la necesidad de poner en valor, proteger y fomentar el patrimonio natural, los recursos hídricos y la gran diversidad biológica que existe en España. Para afrontar este reto, dijo, es imprescindible la implicación de todas las Administraciones y el trabajo conjunto y coordinado en la elaboración de políticas y programas que armonicen todos los elementos económicos, sociales y ambientales y que mejoren el uso de los recursos naturales.
López explicó que la Red que preside trabaja en cuatro grandes líneas de actuación: la protección del patrimonio natural, la mejora de los recursos hídricos, el incremento de la biodiversidad y el fomento del desarrollo rural sostenible. También anunció que esta Red, en colaboración con el Gobierno, buscará el compromiso del mayor número de Entidades Locales posibles para emprender, desde cada una de ellas, con el conjunto de la ciudadanía, agentes sociales, económicos y asociaciones ecologistas, campañas de educación y sensibilización para transmitir la necesidad de preservar la diversidad ecológica, los espacios naturales protegidos y las reservas de la biosfera.
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, dio la bienvenida a Guadalajara a los asistentes, y les agradeció el esfuerzo de haber acudido a este encuentro desde más de una veintena de provincias de toda España. También han estado representados en torno a 25 municipios de la provincia.
Pérez León explicó que los objetivos de la Red de Gobiernos Locales por la Biodiversidad se ajustan como un guante a nuestra provincia. “Por ejemplo, la conservación y mejora de los recursos hídricos es un objetivo esencial para esta tierra, que lleva siendo solidaria durante muchos años y que necesita de esos recursos para su propio desarrollo. También el fomento de un desarrollo rural sostenible es una apuesta firme, porque entendemos que es la mejor opción de viabilidad para una gran parte de nuestro territorio”, ha afirmado.
La presidenta recordó que Guadalajara “es la provincia de Castilla-La Mancha con más espacios naturales protegidos –hasta un total de 17- que superan las 100.000 hectáreas”, y animó a los ayuntamientos de la provincia a sumarse a la Red y presentar proyectos que puedan ser premiados en próximas convocatorias. En la actualidad, solo el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre y la propia Diputación forman parte de ella.
La Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la FEMP comenzó su andadura en 2007 y cuenta actualmente con 196 Entidades Locales adheridas, que suman más de 17 millones de habitantes.

Proyectos premiados
El Ayuntamiento de Tremp recibirá 200.00 euros, como ganador del premio en su Categoría A, para financiar el proyecto destinado al incremento de la biodiversidad en este municipio, situado en el zona del Prepirineo de Lleida.
El Ayuntamiento de Málaga ha sido distinguido por el proyecto de Centro de Control de la Biodiversidad y, en concreto, por las acciones que lleva a cabo para la conservación e incremento de las poblaciones de Camaleón común en su término municipal. Este premio, clasificado en la Categoría B del Concurso, está dotado con casi 150.000 euros.
El municipio pontevedrés de Covelo ha obtenido el tercer premio, en la Categoría C, por sus acciones de incremento de la biodiversidad en la Sierra del Suído y Río Alén, por las que obtendrá unos recursos financieros cercanos a los 100.000 euros.
El Jurado del Concurso, integrado por representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de la Fundación Biodiversidad y del ámbito municipal, ha destacado también las iniciativas presentadas por otras 11 Entidades Locales, que también cuentan con unas ayudas en torno a los 50.000 euros cada una. Los premiados fueron el municipio oscense de Ainsa-Sobrarbe participó con un proyecto para la creación de un corredor verde del rio Ara; el municipio madrileño de Aranjuez, por el jardin de los Yesos; Camargo, de Cantabria , se llevó una placa por el incremento de la biodiversidad en sus Áreas de la Vida; Pedraja del Portillo, municipio vallisoletano, por su programa de recuperación ambiental de parcelas para el desarrollo socioeconómico y el fomento del turismo; León fue premiado por la creación, desarrollo, explotación y mantenimiento de un banco de semillas autóctonas; Nigrán, en Pontevedra, fue premiado por la restauración del ecosistema dunar de sus playas; Santander, por la conservación de sus parques y jardines siendo espacios para la biodiversidad; el municipio murcuano de Totana fue premiado por la restauración de la rambla de Lebor como conector ecológico entre dos bellos enclaves turísticos; Valle del Mena, en Burgos, por la recuperación original del parque del mismo nombre; la localidad de Villacañas, en Toledo, por su mejora del hábitats de aves y flora del complejo de sus humedales; y por ultimo, la Diputación provincial de Soria por la recuperación y puesta en valor de poblaciones de murciélagos en el Moncayo soriano.
La jornada de hoy dará comienzo a las 10.30 horas, donde la presidenta de la Diputación provincial, actuará como moderadora, en un coloquio sobre los instrumentos normativos y políticas para la protección de la biodiversidad. En esta mesa redonda intervendrán Daniel Serrano, representante de la dirección de medio natural y política forestal; Alfredo Chavarría, jefe de Servicio del Medio Natural de la Delegación de Agricultura de Junta de Comunidades de Castilla la Mancha; Mario Calvo, director de la Fundación Apadrina un árbol, y Pablo Bellido, alcalde de Azuqueca.