Un centenar de enfermeras se moviliza en defensa de la profesionalidad del gremio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Satse celebró una concentración similar de protesta en centros de todo el país
En torno a un centenar de trabajadores de enfermería se concentraban ayer en el Hospital Universitario de Guadalajara para reivindicar mejoras en el sistema de salud, apoyar a la enfermera de Rayan, el bebé fallecido en el madrileño Hospital Gregorio Marañón a causa, supuestamente, del fallo de una enfermera y reprochar la conducta de los responsables sanitarios. Bajo el lema, Enfermería.
Por nuestra profesión los profesionales de enfermería de Guadalajara asistieron a la lectura de un manifiesto que leyeron el delegado de Atención Especializada de Satse, Salvador Sánchez, y su homólogo de Atención Primaria, José Antonio Pérez. Una convocatoria similar se reprodujo en el Centro de Especialidades (CEDT) de Azuqueca de Henares.
La sociedad debe saber, según rezaba el manifiesto, que “a los profesionales se nos obliga a trabajar con unas plantillas deficitarias, sin que se sustituyan gran parte de las bajas ni los permisos, con gran sobrecarga de trabajo y, obligándonos, incluso en un mismo turno, a realizar nuestro trabajo en distintos servicios o unidades”.
El documento también sirvió para transmitir a la familia de Rayan las condolencias del gremio y mostrar el apoyo de toda la profesión a la compañera afectada por los hechos.
Satse también agradeció a través de la lectura del manifiesto la actitud de los ciudadanos y de diferentes organizaciones que han mostrado durante estos días su apoyo a una profesión reconocida internacionalmente y señaló que, “en ningún caso, puede ponerse en duda por un suceso puntual sobre el que actualmente existe una investigación abierta”. En este sentido, solicitaron un análisis concienzudo de las circunstancias que concurrieron en tan triste desenlace.