Un centenar de guardias civiles se movilizan para defender su libertad de expresión

04/06/2011 - 20:13

Con el  lema, 'Por la libertad de expresión, basta ya de represión', aproximadamente un centenar de agentes venidos de toda España se concentraron esta mañana frente a las puertas de la Comandancia de Guardia Civil de Guadalajara. Su objetivo: “denunciar la auténtica persecución que está viviendo el movimiento asociativo en la Guardia Civil. Desde la manifestación del pasado día 18 de septiembre ya son 25 los representantes asociativos –de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, AUGC–que han sido expedientados disciplinariamente sólo por hacer uso de su libertad de expresión”, tal y como se explicaba en el manifiesto al que dio lectura Alberto Moya, secretario general de la AUGC.
    La elección de Guadalajara como punto de encuentro para la movilización fue debido al apoyo de los compañeros de la Benemérita al guardia civil José Moreno Chaichío, secretario general de la AUGC en Guadalajara, expedientado disciplinariamente con tres meses de empleo y sueldo “por hacer uso de su libertad de expresión, por denunciar carencias, por denunciar discriminación laboral de la Guardia Civil con respecto al resto de policía y cuerpos policiales”, agregó Moya quien señaló que el agente es “uno de los mejores ejemplos de las injusticias que se están cometiendo con nuestros representantes”. En su caso, según figuraba en su expediente, la falta grave se le impuso debido a las declaraciones que realizó en un medio de comunicación de Guadalajara en agosto de 2010. No obstante, el expediente no se abrió hasta noviembre de ese mismo año y hasta el 2 de mayo de 2011 no le notificaron vía telefónica la sanción impuesta: suspendido de empleo y sueldo desde el 3 de mayo y durante tres meses. “En aquella época –como explica el propio Chaichío– había habido una bajada sustancial de denuncias de la Agrupación de Tráfico en general en toda España y la prensa, además de buscar la versión oficial, también quería saber la opinión de los guardias civiles (...). Participé en muchos medios de comunicación dando notas de prensa y entrevistas, en fin, hablando del tema. Simplemente llamaba la atención sobre lo injusto de un baremo de puntuación a la hora de quitar de nuestros sueldos una productividad si no se llegaba a un número de puntos en función de las denuncias. También dije que no había ninguna huelga porque lo tenemos restringido por ley (...)”
    El 9 de junio se celebrarán elecciones en la AUGC y Chaichío no volverá a presentarse, una decisión que, asegura, “ya tenía tomada de antes”. Aún así, continuará dentro de la AUGC, destacando de la agrupación provincial que “hemos crecido porcentualmente mucho en los últimos años”. En todo el país, la AUGC tiene 31.000 afiliados, alrededor de 500 de ellos pertenecientes a Guadalajara, donde existen en total 660 agentes de la Guardia Civil.   

Reclamaciones
La AUGC reclama en primer lugar “una jornada laboral digna para los guardias civiles” puesto que hasta ahora, aseguran, “un guardia civil todavía no sabe qué turno va a tener el próximo mes, la próxima semana o el próximo día y, por lo tanto, no puede conciliar la vida familiar y laboral”. También solicitan un régimen estatutario moderno y una ley de personal basada en los principios de igualdad, “es decir, que un guardia civil cuando entre pueda desarrollar su carrera profesional en condiciones de igualdad para todos, no que ahora hay dos clases de guardias civiles; los que vienen del Ejército, que ascienden todos a General y los que venimos de promoción interna que no tenemos esa posibilidad”. Por último, desde la AUGC solicitan “derechos y garantías para los representantes asociativos, que cuando hagamos una crítica serena y sensata sea aceptada como tal y no como una falta disciplinaria. Se nos está abriendo expediente cada vez que emitimos una declaración o participamos en una rueda de prensa”.
    Todas estas peticiones van directamente dirigidas al “Gobierno de la Nación” puesto que, recuerdan, las decisiones de la Dirección General de la Guardia Civil se toman bajo el control del Ministerio del Interior y del director general de la Guardia Civil.

Consecuencias de los expedientes
La apertura de un expediente  disciplinario, según el nivel de gravedad que conlleve, puede suponer, en algunos casos, “a la expulsión del Cuerpo o suspensiones de empleo y suelo de hasta seis años”, de ahí la relevancia que se le concede desde la AUGC a los que se están abriendo últimamente y, sobre todo, a la merma del derecho fundamental de libertad de expresión que éstos suponen, según dicen los guardias civiles. No en vano, la Ley Orgánica 11/2007 recoge el derecho fundamental a la libertad de expresión de los guardias civiles en defensa de sus representados.

A nivel nacional
En estos momentos, además de Chaichío, existen otros 24 representantes asociativos que se encuentran en una situación similar, con expedientes disciplinarios abiertos con distintos niveles de gravedad. “No es un problema sólo mío, que afecte al secretario general de Guadalajara, sino que afecta a un montón de representantes y de secretarios. Es increíble que compañeros escogidos por los guardias civiles para representarnos en el Consejo de la Guardia Civil, ocho de ellos, también estén expedientados. Resulta muy curioso que un expediente al secretario de organización, José Antonio Agudo, se lo han puesto por no seguir el conducto reglamentario cuando ha hecho declaraciones en la prensa. Es una sinrazón”.
    Mientras sus compañeros enarbolaban pancartas con lemas como Defenderemos nuestros derechos o coreaban consignas como No nos callarán o Rubalcaba, no tenemos miedo, Chaichío señalaba que “esto es muy emocionante. Es algo que todo el mundo esperamos, ver el apoyo de la gente, que te apoyan y no te dejan sólo en los momentos importantes”. A su lado había compañeros de  la Junta directiva nacional, con Alberto Moya a la cabeza, también estuvieron presentes agentes de Jaén, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Toledo, Granada, Valencia, Palencia o Teruel. Para terminar la concentración y tras la lectura por parte de Moya del manifiesto, Chaichío se dirigió a sus compañeros para agradecerles su comprensión y apoyo.  
    También lamentó su sanción no sólo por lo que acarrea personalmente, sino también porque en estos meses “es cuando las plantillas están más justas y estamos prescindiendo de un funcionario público. Además, yo estoy destinado en Tráfico y es un tema muy delicado la seguridad vial”.

Equiparación de derechos
“La situación de los guardias civiles, aunque ha mejorado, no es la idónea. No somos igual que los demás policías y es lo único que pedimos”, concluye el agente.