Un centenar de médicos debate sobre intervenciones de columna

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Por segunda vez en su historia, el Hospital Universitario de Guadalajara ha actuado de anfitrión del Congreso Regional de Cirugía Ortopédica y Traumatología, centrado, en esta edición, la decimoséptima, en los avances en el tratamiento de los traumas en la columna. El director general de Atención Sanitaria del Sescam y la delegada provincial de Sanidad presidieron la mesa inaugural de las sesiones.
Guadalajara parece haberse convertido en uno de los puntos de referencia preferidos a la hora de celebrar congresos y jornadas sanitarias de distinta índole. Sólo esta semana, la ciudad ha acogido las XI Jornadas Regionales de la Asociación Castellano-Manchega de Neuropsiquiatría y Salud Mental y, también, el XVII Congreso Castellano-Manchego de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
A este último acudía ayer el director general de Atención Sanitaria del Sescam, Juan Blas, para participar en la conferencia inaugural, en la que también estuvieron presentes la delegada provincial de Sanidad, Eladia Abánades, la concejala de Salud, Carmen Heredia, y la diputada provincial Teresa Tejedor.
“El Gobierno regional, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo prioritario la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y, por eso, siempre apoyará todas las iniciativas que compartan esa meta”, apuntaba Juan Blas durante la presentación, al tiempo que ensalzaba la labor de los profesionales del servicio de salud de Castilla-La Mancha, concediéndoles a ellos el mérito de la calidad en la atención sanitaria. El director general de Atención Sanitaria agregó que “en la Consejería de Sanidad tenemos claro que nos debemos a los pacientes, trabajamos por ellos y seguimos el camino que ellos nos marcan”.
José María Chaves, presidente del comité organizador del congreso, puso en valor el avance que la traumatología ha tenido en el Hospital Universitario de Guadalajara, señalando que “gracias a la atención prestada por el Sescam, desde las trasferencias se ha avanzado mucho en este centro, se ha creado una Unidad de Columna y se han evitado las derivaciones de pacientes que, hasta hace unos años, tenían que desplazarse fuera de la provincia”. Chaves añadió que “la instrumentación de la columna ha empezado a permitir operaciones como las que se hacen, por ejemplo, con la rodilla, lo que significa un importante avance médico”. El conocido traumatólogo añadió que, en el caso del Hospital de Guadalajara, gracias a la incorporación de la Unidad de Columna ha sido posible realizar “16 o 17 operaciones”.

Temática
La columna degenerativa, en relación a su tratamiento quirúrgico, así como los posibles dispositivos interespinosos, centraron la temática de la mayor parte del programa. Además, se celebró una conferencia magistral sobre tumores vertebrales, que correrá a cargo de Frederic Font Vilá, especialista de gran renombre, proveniente del Hospital Bellvitge de Barcelona.
Este congreso, en el que participan cerca de 120 profesionales de la región hasta las siete de la tarde de ayer, ha contado en su programación con diversas mesas redondas y ocho ponencias, en las que han participado facultativos tanto del propio Hospital Universitario de Guadalajara como del Complejo Hospitalario de Albacete, el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, el Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Por otro lado, durante la celebración de este congreso se presentaron un total de 11 comunicaciones libres y ocho pósters, elaborados igualmente por traumatólogos de la región.

La ciudad acogió también las Jornadas sobre Salud Mental
Hasta la jornada de ayer se prolongó la celebración de las XI Jornadas regionales de Neuropsiquiatría y Salud Mental, en las que se han dado cita 160 profesionales de distintas ramas sanitarias, como psicólogos clínicos, psiquiatras, enfermeras, terapeutas, etc. En esta ocasión, el encuentro centró sus conferencias y comunicaciones en el abordaje de las enfermedades mentales y, sobre todo, en su prevención, máxime si tenemos en cuenta que a lo largo de la vida el 20 por ciento de la población sufrirá algún trastorno de tipo mental. Las mesas que han dado cuerpo a las jornadas han tratado cuestiones como la psicosis precoz, la violencia en la adolescencia o el tratamiento dialéctico-conductual de los trastornos de personalidad”.