Un centenar de personas aprenden a “quererse más” en la Jornada de Promoción de la Salud

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
AZUQUECA DE HENARES
El centro Clara Campoamor de Azuqueca acogió ayer una Jornada de Promoción de la Salud organizada por el Ayuntamiento y por varias asociaciones –Aerfa, Luz en la Oscuridad y Buscando una Esperanza–. El mensaje principal que se trasladó a los asistentes, que rozaban el centenar, fue la fuerte conexión que existe entre cuerpo y mente. El delegado de Salud, Juan Pablo Martínez Marqueta, insistió en la necesidad de la sanidad preventiva, y recordó que la Junta ha invertido en promover hábitos de vida saludable más de un millón en los últimos cinco años.
“Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa un bastón. Pero nunca te detengas”. Estas palabras de la Madre Teresa de Calcuta se convirtieron ayer en el eslogan improvisado de la Jornada de Promoción de la Salud que celebró el Ayuntamiento de Azuqueca en colaboración con Aerfa (Asociación de Enfermos Reumáticos y Fibromiálgicos de Azuqueca), Luz en la Oscuridad y Buscando una Esperanza. Cerca de un centenar de personas se dieron cita en el Centro de Adultos Clara Campoamor para comprobar cómo nuestra salud mental puede afectar en muchos sentidos a la física, y viceversa. La jornada comenzó con la invitación de la concejala de Promoción de la Salud, Elisa Cansado, a “liberar emociones”, algo a lo que todos los presentes se mostraron muy predispuestos.
Para el alcalde, Pablo Bellido, la cita tuvo un plus de celebración, en relación a la “unión de asociaciones locales que, en principio, parece que no tienen mucho que ver”. Asimismo, recalcó que el “acierto” de la jornada reside en la conexión de dos conceptos “complementarios”, como son la salud física y la anímica. “En ocasiones podemos sentirnos mal físicamente y eso conduce al desánimo. Igualmente, cuestiones personales pueden afectar nuestra situación anímica y de ahí derivar en problemas físicos”.
Por su parte, el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, insistió en el incremento de enfermos reumáticos en la sociedad actual, por lo que recordó la importancia de la promoción de la salud. “El sistema nacional de salud de nuestro país es uno de los mejores de Europa y, por tanto, del mundo, pero no abarca solamente la asistencia sanitaria, sino también las políticas de prevención”. En este sentido, señaló que el Gobierno regional ha invertido en los últimos cinco años más de un millón de euros en promover hábitos de vida saludables. Igualmente, instó a no olvidar la salud del espíritu. “Queda mucho por hacer, pero en Castilla-La Mancha se han puesto en los últimos años las bases a través de los sucesivos planes de Salud Mental y el refuerzo de las plantillas”, recalcó Martínez Marqueta.
Después de estas presentaciones tuvo lugar la primera ponencia bajo el nombre Aprendiendo a querernos más y a ser felices, a cargo de Raquel García, coordinadora del Plan Municipal de Drogas de Azuqueca de Henares; y de Rocío Martínez, trabajadora municipal. El taller, que exigió la participación activa de los presentes, estuvo orientado a dos aspectos diferentes, “aprender a querer más nuestro cuerpo, pero también nuestra mente”, señaló Raquel García. “Tenemos que centrarnos en la autoestima y el camino en la felicidad, no de la felicidad, pues no se trata de una meta, sino de un trayecto”. Por todo ello, insistieron en que las técnicas transmitidas fueran aplicadas posteriormente a la vida diaria. “Hay ocasiones en las que los miedos y los pensamientos negativos nos hacen tomar decisiones erróneas y nos sentimos, por ello, culpables. Sólo cuando dejemos de lado miedos, culpas y errores del pasado, miraremos hacia adelante”, destacó García, quien en su trabajo diario dentro del Plan Municipal de Drogas también trabaja con la autoestima, “para fortalecer esos factores de protección”.
Una vez finalizada esta ponencia, los asistentes participaron en una comida para la cual tuvieron que abonar antes del jueves seis euros en cualquiera de las asociaciones participantes. Ya por la tarde, la doctora reumatóloga del Hospital de Guadalajara, Rosa del Castillo, informó a los presentes de los últimos avances en los tratamientos de las diferentes enfermedades reumáticas, para finalizar la jornada con un actividad de relajación, unas técnicas que los asistentes se llevaron a casa, al igual que los Diez Mandamientos para ser féliz, que fueron repartidos en un folleto: hacer crecer una planta, sonreír a extraños, llamar a un amigo, reducir a la mitad el tiempo frente a la televisión, recordar cada día cinco cosas positivas de la vida, salid a caminar, hablar durante más tiempo con los seres queridos, mantener la esperanza, llamar a un amigo con el que se tiene poco contacto y, por último, realizar ejercicios al menos durante media hora al día y tres veces por semana.
Con todo, muchos de los presentes se marcharon de la sala con una sonrisa en la boca después de “aprender a quererse más y a ser más felices”.