Un centenar de pueblos disponen ya de batefuegos para actuar en pocos minutos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
Llegará a las zonas con mayor masa forestal y próximas a parques naturales
El vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús Recuero, entregó ayer a 110 municipios un total de 378 batefuegos –tres, al menos, para cada pueblo– con el fin de poder combatir en unos pocos minutos y de forma rápida incendios que, de lo contrario, podrían adquirir grandes dimensiones.
Estas herramientas se han entregado teniendo en cuenta seis criterios. Se ha considerado la proximidad a los parques naturales o zonas ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves), localidades con monte maderable de pinos de más de 500 y 1.000 hectáreas; pueblos con monte maderoso superior a las 500 hectáreas y monte leñoso de más de un millar de hectáreas; municipios con menos de 1.400 hectáreas de monte leñoso y aquellos que tienen retén de incendios. Además, se han repartido en función de la población y en caso de las localidades con pedanías, será el municipio cabecera el que dispondrá de estas herramientas.
Recuero destacó ayer la importancia de estos utensilios, que suelen acompañar siempre a los retenes de extinción de incendios, “de pronta actuación y que si se coge a tiempo un incendio de rastrojo o fuego bajo son muy eficaces”, dijo. El propósito es que sea un elemento más, pero fundamental, durante los meses en los que existe más riesgo, de los servicios municipales de limpieza o en el vehículo del Ayuntamiento, y del que todos deben saber dónde se encuentra. “Si en julio salen ardiendo unas hierbas y en 30 segundos o un minuto están ahí –los responsables de tener localizado el batefuegos– son eficaces en esos momentos”, según Recuero, y añadió que “está demostrado”.

Información para los vecinos
Junto a los batefuegos, los alcaldes recibieron un tríptico informativo con 10 consejos sobre cómo evitar los incendios y los teléfonos a los que llamar en caso de que se produzca uno. Además de llamar al teléfono de emergencias 112, se facilitan además los contactos del Seprona, la Guardia Civil y los parques de bomberos para evitar el colapso de un único servicio y porque “es muy importante”, destacan desde el área de Recursos Sostenibles de la Diputación que los servicios de extinción de incendios conozcan exactamente en qué punto se está produciendo el fuego.

Un uso sencillo
El uso de esta herramienta, similar a una pala de goma, es sencillo, según Recuero. “La pegas al fuego de rastrojo, lo dejas unos segundos allí, porque si lo levantas rápido lo avivas más, y ahogas la llama y, realmente, llegas a apagarlo”, explicó el responsable de Medio Ambiente de la Diputación, quien además es forestal y conoce bien esta herramienta. “Nos parece que el batefuego es una herramienta muy útil para atacar el fuego en los inicios porque la gente lo que hace es coger ramas y hacer lo que puede”.
Los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios hicieron ayer una demostración de uso, con un fuego controlado, tras la entrega de los batefuegos a los alcaldes, en la finca de la Diputación en el municipio de Alovera.
Esta es la primera vez en la que la Diputación ha puesto en marcha esta iniciativa con el fin de facilitar a los ayuntamientos más recursos para prevenir y evitar su propagación.