Un centenar de trabajadores del metal exigen que se cumpla el convenio ante CEOE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
CONFLICTO SECTOR DEL METAL
UGT y CCOO preparan una gran manifestación si no cambia de actitud la patronal
Guadalajara con Burgos y Cádiz son las únicas provincias que la patronal se niega a cumplir el convenio, según señaló ayer Jesús Butrón ante las puertas de la patronal alcarreña. Un convenio que está en vigor y que , insisten ambos sindicatos, no se están negociando. “Nosotros le decimos a la patronal que aquí estamos, que aquí vamos a seguir estando y que no van a poder rebajarnos lo que ya tenemos firmado por mucho que quieran y que no vamos a firmar nada por debajo de lo firmado”, sentenció Berdún.
Este representante sindical recordó que “nunca renegociamos convenios porque cuando hemos tenido que jorobarnos y perder dinero lo hemos perdido y por lo tanto, cuando en épocas de bonanza se han forrado y los trabajadores hemos tenido la calle para correr no decían nada. Y si ahora vienen mal dadas y se tienen que apretar el cinturón no creemos que sean tan problemático”, agregó.
?Jesús Butrón calificó la actitud de la patronal de cicatera e incoherente ya que defiende “una reforma laboral y una rebaja del despido mientras estamos viendo a los ejecutivos de las grandes empresas y a ejecutivos de la patronal como es Jiménez Aguilar le han dado un montón de millones de euros por despedirle de la patronal. Creo que hay que predicar con el ejemplo y si quieren rebajar el sueldo y las indemnizaciones de los trabajadores tienen que empezar primero por los directivos que están ganando un montón de millones con las empresas en quiebra en este país”, aseveró el representante sindical, que recordó que el asunto está en los tribunales a la espera de la celebración del juicio el día 26.
?“O el juez o el que sea va a tener que decir a estos señores que cumplan la ley. Me satisface las últimas declaraciones de la consejera de Trabajo y Empleo donde dice que aquí no hay nada que negociar, y es así. Está todo negociado y firmado”, agregó en relación a las palabras de María Luz Rodríguez ayer en Guadalajara, donde reiteró que el convenio debe ser cumplido por la patronal.
?“Tenemos el juicio el próximo día 26 y veremos lo que sale del juzgado pero nadie nos va a mover que lo que está firmado hay que cumplirlo y si no alguien tendrá que poner justicia en este país porque entonces se acaba la negociación colectiva, los convenios y todo”, agregó. Así, si la situación de la patronal no cambia en la primera quincena del mes de diciembre habrá una respuesta de los dos sindicatos movilizándonos en una gran manifestación en Madrid.

Firmar a la baja
Butrón volvió a recordar que la patronal está intoxicando con sus declaraciones. “El convenio de Madrid no se ha negociado a la baja. Ojalá nos firmaran a nosotros el convenio de Madrid que está acordado un 1,5 por encima del IPC y se ha negociado este año nuevo. Y nosotros no hemos negociado ninguno, sólo pedimos que se cumpla lo ya firmado”, señaló Butrón.
?Por su parte, Carmelo Berdún calificó la actitud del presidente de la patronal alcarreña, Agustín de Grandes, de “cínica ya que dice que no quiere bajar el salario a los trabajadores y en su empresa a sus empleados les ha rebajado el sueldo un 20%”.
?En cuanto a las múltiples movilizaciones anuncidas, Berdún afirmó que “han servido para que la patronal cambie su actitud ya que había 19 provincias en las que no se había llegado a un acuerdo y en estos días solo quedan nueve por lo que vemos la actitud cicatera para no sentarse a hablar”, apuntó.