Un Centro de Interpretación pondrá el broche de oro al 50 aniversario del Festival Medieval e Hita

05/12/2010 - 17:07 D. Pizarro

 
El Ayuntamiento de Hita y la Diputación provincial continúan embarcados en la celebración del 50 aniversario del Festival Medieval de la localidad, una conmemoración que ha plagado el año de actos culturales, más allá del fin de semana de julio en el que la villa recupera su pasado medieval. Este fin de semana se presentó el broche de oro a la programación del 50 aniversario: el Centro de Interpretación del Libro de Buen Amor y del Arcipreste de Hita, un proyecto que, a falta de delimitarse los espacios en los que se ubicará, ya cuenta con todo su contenido diseñado. El jefe del Servicio de Cultura de la Diputación provincial, Plácido Ballesteros, fue el encargado de exponer ayer en el salón de actos de la Casa del Arcipreste, las principales líneas de un proyecto que espera convertirse en un referente turístico de la provincia y de Castilla-La Mancha. “Se tratará de un centro de interpretación sobre la obra del Libro del Buen Amor y sobre la figura del Arcipreste de Hita, con el objetivo principal de promover el estudio y la investigación sobre ambos elementos, así como sobre el municipio de Hita”. Y todo ello, según apuntó Ballesteros, sin olvidar el contexto del propio Festival Medieval.
 
 
Paralelamente a la promoción de este centro de investigación se desarrollará un programa de proyección social de las conclusiones, “compatibilizando de esta manera el servicio a los investigadores y el acceso de los contenidos a la población en general”, explicó.
 
El Ayuntamiento de Hita es el encargado de facilitar las instalaciones y la financiación para el mantenimiento de este proyecto. Sin embargo, uno de los espacios visibles del Centro de Interpretación será la Biblioteca de Investigadores de la Diputación provincial, “que pasará a ser un centro de documentación especializado en el Libro del Buen Amor, el Arcipreste de Hita y el Festival Medieval”. La biblioteca estará, por tanto, al servicio de la investigación al respecto, con la responsabilidad de celebrar asambleas, conferencias, promover estudios... Las siguientes actuaciones del proyecto se realizarán concretamente en la localidad de Hita, donde, más allá del proyecto científico, se pondrá en marcha un escaparate en el que se “musealizarán” la obra, la figura del autor y la comarca de Hita en la Edad Media. “El objetivo es explicar todo esto al gran público”, aseguró Ballesteros, haciendo referencia a tres ramas bien distintas.