Un choque entre rebeldes y milicias causa 11 muertos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Al menos 11 personas murieron en una emboscada contra los rebeldes en el sur realizada por milicias armadas, según informaron ayer varios insurgentes. Los informes de la última lucha en Darfur se producen en un momento sensible para Jartum, que ha estado avanzando en los esfuerzos diplomáticos para bloquear la intención de la Tribunal Penal Internacional (TPI) para acusar al presidente de Sudán de crímenes de guerra en el violento oeste del país.
Los líderes de dos facciones rebeldes dijeron que las milicias que les atacaron a última hora del sábado formaban parte de un reagrupamiento de combatientes procedentes de la ciudad de Muhajiriya, un antiguo punto candente del conflicto de Darfur.
Los rebeldes acusan al Gobierno de Sudán de respaldar a estas milicias, y dicen que con ello Jartúm quería “extender caos” en la región. Sin embargo fuentes humanitarias en esta zona dijeron que no está claro quién está apoyando a estas fuerzas militares.
El líder del (FRU) Bahar Idriss Abu Garda dijo que combatientes del rebelde Ejército de la Liberación de Sudán de Darfur y del Frente de Resistencia Unida, fueron sorprendidos por una emboscada cuando viajaban a través de tierras abiertas en el este de Muhajiriya el sábado por la tarde.