25/06/2019 / 09:58
Europa Press


Imagenes

Un científico de Guadalajara, premiado por su contribución a las Matemáticas

Ha sido galardonado en los Premios Fundación Banco Sabadell.


Los científicos Arkaitz Carracedo y el guadalajareño David Pérez son los ganadores del XIV Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica y del III Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y a la Ingeniería, respectivamente, como ha anunciado este martes el presidente de la fundación, Miquel Molins, en un encuentro con los medios.

Como representante del jurado del galardón biomédico, el investigador Eduard Batlle ha definido a Carracedo como uno de los "talentos jóvenes más importantes en España" en el campo biomédico, en el que estudia la relación entre el cáncer y el metabolismo, y ha aportado avances sobre la progresión del tumor de próstata.

Ambos premios, dotados con 50.000 euros cada uno, tienen como objetivo reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores, y su acto de entrega tendrá lugar el próximo martes 2 de julio en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Carracedo (Bilbao, 1979) ha centrado su carrera en el comportamiento distinto que tienen las células tumorales, respecto a las sanas, desde diferentes puntos de vista y fases: desde el inicio hasta la colonización y anidación en nuevos órganos y tejidos.

David Pérez, doctor en Matemáticas por la UCM, ha sido distinguido por sus contribuciones en el campo de las Matemáticas y la Información Cuántica, entre las que destaca el desarrollo matemático de la teoría de tensores aplicados a la materia condensada.Pérez (Guadalajara, 1979) empezó a trabajar en el Instituto de Ciencias Mátemáticas (ICMAT) en teorías de la información cuántica tras una primera etapa postdoctoral y en 2006 regresó a la UCM donde creó el grupo de investigación 'Matemáticas e Información Cuántica' que cuenta con 14 investigadores.

En 2018 fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Médicas, y una de sus aportaciones más destacadas es la demostración de la "indecibilidad" --problemas que no se puede saber si tienen solución-- en el campo de la Física cuántica, y el líder del jurado, Andreu Mas-Colell, le ha considerado uno de los hombres españoles más brillantes de los últimos tiempos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4484 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019