Un conocido empresario es detenido en la ‘Operación Jable’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El empresario Juan Francisco Rosa también fue detenido ayer en el marco de la ‘Operación Jable’, que la Guardia Civil investiga en Lanzarote, y donde el número de arrestos alcanza ya a las 25 personas entre los que se encuentran altos cargos, así como una ex presidenta del Cabildo insular. El juez imputa delitos a otros dos empresarios en el marco de la ‘operación Jable’.
Rosa está vinculado a empresas del sector tanto turísticas como vitivinícolas, de la construcción, así como a medios de comunicación; su detención se enmarca dentro de la cuarta fase de la ‘Operación Jable’, que investiga una trama de corrupción urbanística en la isla, según informa el periódico regional Canarias7 y recoge Europa Press.

Los agentes de la Benemérita encargados de la investigación también han procedido al registro en las instalaciones centrales del grupo de Rosa en Arrecife. Entre las sociedades que son propiedad de este empresario en Lanzarote están el Hotel Los Fariones, Hotel Princesa Yaiza, Aparthotel Fariones, además de varios complejos de apartamentos; parte del Puerto Deportivo Marina Rubicón, la empresa Galerías Rosa, la bodega Stratus y Lancelot Televisión, entre otras.

Por otro lado, el juez que instruye la ‘Operación Jable’ también está tomando declaración a la consejera de Presidencia del Cabildo lanzaroteño, María José Docal (PIL), y a la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, Luisa Blanco (PIL).

Más imputados
El juez del Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife (Lanzarote), César Romero Pamparacuatro, ha imputado también un delito de cohecho al empresario Jesé Luis Betancort Acosta y otro de falsificación de documento mercantil al también empresario Pedro Manuel Rodríguez García, informó esta madrugada el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Tras prestar declaración en el marco del ‘caso Unión’, y dentro de la denominada ‘operación Jable’, ambos han sido puestos en libertad sin fianza, con la obligación de comparecer ante el juez cuando sean llamados, añadió el TSJC en un comunicado.
La ‘Operación Jable’, sobre cobro de comisiones ilegales a empresarios de Lanzarote para conseguir la adjudicación de contratos para las obras y servicios que se realizaban en la isla, comenzó el lunes, 19 de abril, y la está desarrollando la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, permitiendo “poner al descubierto un complejo e importante entramado” de corrupción, asentado en “varias” instituciones de la isla de Lanzarote, según informó la Benemérita.