Un convenio permitirá ahorrar hasta 1.400 euros en la ruptura de pareja

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
Merced al acuerdo entre el servicio de Mediación de la Junta y el Colegio de Abogados
La estampa, ayer, de varias rúbricas en un documento puede propiciar que la ruptura de pareja sea un poco menos traumática. Al menos económicamente. El Gobierno regional, a través de la Dirección general de Familia encabezada por Hugo Muñoz, suscribió un acuerdo con el Colegio de Abogados de Guadalajara –representada por su decano, Fernando Martínez– que permitirá, en la práctica, minutas más económicas a la hora de pagar los servicios de los letrados en el caso de las separaciones que tengan que ratificarse en los juzgados.
De hecho, el ahorro por pareja, aproximado, puede estimarse en unos 1.400 euros de media.
Para acogerse a esta ventaja será necesario que esta ruptura de pareja haya pasado antes por uno de los seis Centros de Mediación e Intervención Familiar que la Junta de Comunidades posee en la región. En Guadalajara, sus instalaciones se ubican en el número 3 de la calle Carmen. Estos centros ofrecen desde hace una década –algo menos en el caso de la capital alcarreña– una intervención profesional y gratuita en conflictos familiares al margen de cualquier situación judicial, de forma que pueda reducirse el coste emocional y económico de la separación o divorcio. “Con ello”, según abundó el director general de Familia, “alejamos a los menores de los tribunales de Justicia”.
La tercera pata del convenio firmado ayer la asumirá la Asociación para la Mediación e Intervención Familiar (Amifam), gestora en la región de estos centros y que igualmente estampó ayer su firma de manos de su presidente, Eduardo de la Puente.

Un precio tasado de 600 euros
Gracias a este acuerdo, y en aquellos casos donde sea inevitable el paso por el juzgado para ratificar la ruptura, se ha marcado un “precio tasado” de 600 euros a pagar al abogado, cuando los mismos servicios contratados de manera personal pueden alcanzar los 2.000 euros, según el decano del Colegio de Abogados.
Por otro lado, y en la dinámica de un turno de rotación de letrados asignados, el caso derivado desde el Centro de Mediación quedará en manos de un abogado especializado en la materia, que además irá recibiendo formación continua.
El Colegio de Abogados de Guadalajara es el primero que suscribe este acuerdo con la Junta de Comunidades, aunque no será el último. De hecho, Muñoz aseguró ayer que próximamente se hará lo propio con el de Toledo.

Una década de mediaciones
El servicio de Mediación e Intervención Familiar nació en Castilla-La Mancha en el año 1999, con germen en Albacete. Posteriormente fue extendiéndose al resto de la región hasta llegar a los seis centros actuales, sitos en las cinco capitales provinciales más Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Desde entonces, unas 15.000 familias han pasado por estos centros solicitando una intermediación en alguno de los dos programas que prestan: el de mediación ante conflictos y el de orientación.
El centro de Guadalajara ya ha tratado en el primero de esos programas a 895 familias, de las cuales 172 corresponden al pasado año 2009, según los datos ofrecidos ayer por el director general.
En el caso del programa de Orientación, los casos de Guadalajara llegan a los 1.394 episodios, 227 durante 2009.
Apelando a la totalidad de la estadística regional, el presidente de Amifam subrayó ayer que un porcentaje incluso superior al 90 por ciento de los dictámenes que se extraen de estos centros son finalmente aceptados por los usuarios de los mismos.
Durante este año 2010, el Gobierno regional tiene previsto invertir en estos servicios de mediación hasta la cifra de 1,3 millones de euros.