Un cuarto de siglo dibujando la ciudad
01/10/2010 - 09:45

Por: BEATRIZ PARIENTE
Más de 1.500 niños participaron en el 25º Concurso de Dibujo de Caja de Guadalajara
Un año más, decenas de niños de Guadalajara volvieron a armarse con lápices de colores para mostrar su particular visión del mundo a través de una simple cartulina. Caja de Guadalajara celebró ayer la 25ª edición del Gran Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil al Aire Libre de Guadalajara, una cita tradicional en el programa de Ferias de Guadalajara que permite poner a prueba la expresividad pictórica de niños y jóvenes y que ofrece una oportunidad de entretenimiento para familias al completo.


Ayer, los animadores de esta actividad, el Tío Max y el Duende Cascabeles, pusieron la nota alegre de la mañana con sus bromas y sus chistes. Junto a ellos, los personajes de Tigretón y Bonny tampoco quisieron perderse el primer cuarto de siglo de este concurso.
En total, durante la mañana participaron 1.580 dibujantes, desde las edades más tempranas hasta los 14 años. Los primeros mostraron su visión de la ciudad a través de trazos de colores, mientras que los segundos llegaron a recrear trabajos muy detallistas y talentosos.
Categorías y premios
En total, se establecieron para esta edición cuatro categorías por edades, hasta los seis años (A); de siete a nueve (B); de diez a 12 (C) y de 13 a 14 (D). El fallo del concruso se efectuará en la jornada de hoy, tras la deliberación del jurado efectuada en la tarde de ayer. Está previsto que la entrega de premios se realice el próximo día 18, a partir de las 13.00 horas, en los jardines del Palacio del Infantado, coincidiendo con la actividad de títeres incluida en el programa de Ferias. Los ganadores se harán con dos premios valorados en 70 euros cada uno en la categoría A; dos de 80 euros en la B; otros tantos de 90 euros en la C y, por último, dos premios valorados en 100 euros en la categoría de mayores.
Regalos y sorteo
Además, durante la mañana de ayer, los asistentes participaron en el sorteo de regalos con motivo del 25º aniversario. Una libreta de ahorro infantil con 300 euros, cámaras de fotografía digitales, bicicletas, MP4, patinetes, balones, cajas de pinturas y un largo etcétera fueron los regalos que se llevaron los afortunados ganadores del sorteo. Los que no fueron tocados con la varita del azar se llevaron a casa al menos una bandolera como recompensa a su esfuerzo creativo.
Durante los años en los que Caja de Guadalajara ha organizado este concurso han participado miles de niños, algunos adultos hoy en día, que siguen la tradición de pintar un motivo inspirado en la ciudad o sus Ferias y Fiestas.