Un cuentacuentos mostrará hoy la riqueza de la diversidad a los más pequeños

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
Azuqueca de Henares
Los más pequeños serán hoy los protagonistas de la VI Jornadas Interculturales. ‘Cuentos del mundo’ transmitirán a niños de entre cuatro y 11 años la riqueza de la diversidad mediante el cuento ‘Ojos negros’ y un taller de manualidades.
Los Cuentos del mundo se dejarán contar hoy en Azuqueca. Así será gracias a la ONG Didesur, que traerá a los azudenses más pequeños una sesión infantil a las VI Jornadas Interculturales que se celebran en el municipio. En esta ocasión, será una narración infantil de la editorial Sodepaz, Ojos Negros, la que introducirá a los pequeños en un mundo en el que la diversidad es riqueza. A continuación, los pequeños asistirán a un taller de manualidades en el que fijarán los valores aprendidos durante la lectura.
Esta sesión, que comenzará a las 17.30 horas, tiene una “temática claramente intercultural”, según apunta Mónica Blanco, técnico de sensibilización de la entidad promotora del comercio justo.
El presidente transparente de un país que pretende que todos sus ciudadanos sean iguales es el protagonista de una historia muy asequible para los pequeños. “Con el objetivo de acabar con las diferencias, el presidente dictará normas para conseguir esto, por lo que comienza a quitar los colores”, explica Blanco, quien puntualiza que “al final los colores explotan y todos los ciudadanos son de un color diferente”. El objetivo de la actividad, que podrán disfrutar hasta 50 niños de cuatro a 11 años, es transmitir que “las diferencias interpersonales son positivas”, señala la técnico. Didesur participa además en estas jornadas con degustaciones de productos de comercio justo. Asimismo, colabora en la organización de un cuentacuentos para adultos que tendrá lugar el jueves con la participación de contadores de Brasil, Nigeria, Marruecos, México y EEUU. “Los maratones de cuentos para adultos están teniendo un filón que últimamente se está desarrollando mucho, por lo que esperamos que tenga buen acogida”.
La ONG Didesur (Dignidad y Desarrollo para el Sur), dispone de un local en el Foro desde hace más de cuatro años, pero surgió en 1997 gracias al empeño de media docena de voluntarios de la localidad y de otros municipios del Corredor.