Un diario oficial acusa a Nasralá de terrorismo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La tensión entre Egipto, país predominante suní, y el movimiento político-militar chií libanés Hezbolá ha aumentado aún más con la publicación de un durísimo editorial en el diario egipcio oficial ‘Al Ghomuria’ contra el líder del Partido de Dios, Hasán Nasralá, al que llama “el jeque mono”, “bandido” y “criminal” después de que El Cairo anunciara el pasado jueves la detención de 49 personas asociadas al movimiento chií que se preparaban para perpetrar ataques terroristas en suelo egipcio.
“No te permitiremos, oh jeque mono, que te burles de nuestros jueces, pues eres un bandido y un veterano criminal que ha matado a sus propios compatriotas, y no te permitiremos que amenaces la seguridad de Egipto... y si amenazas su soberanía, ¡arderás!”, indicó la pieza firmada por el editor jefe del diario, Mohamed Alí Ibrahim, titulado “Un criminal que desconoce el arrepentimiento”, sobre una imagen de Nasralá.
“Os digo lo que todo egipcio sabe, que sois un partido iraní. ¿Habéis recibido instrucciones de Irán para arrastar a Egipto a un enfrentamiento”, instó Ibrahim, aludiendo a la conexión entre Irán y Hezbolá en virtud de la confesión chií. Egipto e Irán no mantienen relaciones diplomáticas desde poco después de la Revolución Islámica de 1979, cuando el entonces presidente egipcio, Anwar Sadat, acogía al derrocado Sha de Irán en El Cairo.
Durante la última operación a gran escala del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza del pasado mes de enero, Irán acusó repetidamente a Egipto, país limítrofe con la Franja, de no implicarse con los palestinos residentes en la región, manteniendo el cierre casi absoluto de sus fronteras con la Franja desde la toma de poder del movimiento islamista Hamás de 2007.