Un dispositivo específico agilizará las actuaciones del Plan de Carreteras

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Pleno ha adjudicado definitivamente el plan de carreteras.
Por: F.C.V. GUADALAJARA
La Corporación de la Diputación provincial dio ayer luz verde de forma unánime a la aprobación definitiva del contrato para el acondicionamiento y conservación integral de la red provincial de carreteras. Este paso significa que las máquinas podrán comenzar a actuar sobre las carreteras de la provincia en breve, en una iniciativa que llegará a 1.400 kilómetros. La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, anunció que creará un dispositivo específico para el control riguroso del desarrollo de las obras y su agilización.
La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, tras agradecer el voto favorable de todos los diputados a la adjudicación definitiva del contrato para el acondicionamiento y conservación integral de la red provincial de carreteras, anunció el establecimiento de un mecanismo en la Institución para darlo “agilidad”. Esta iniciativa “permitirá llevar un control riguroso que, a la vez, dote al plan de eficacia”. Pérez León confía en que “con el propio personal se podrá configurar un dispositivo específico que nos permita tener la seguridad de que se lleva a cabo con controles y resultados”.
Esta decisión ve luz verde después de que las empresas adjudicatarias presentaran los avales requeridos. Ahora tendrán un plazo de 10 días hábiles para formalizar el contrato. Además, se han adoptado los acuerdos de delegaciones en la Junta de Gobierno para resolver asuntos relativos al contrato, tales como aprobación de proyectos. El próximo año, la inversión destinada a carreteras –ya dentro del Plan integral aprobado por la Diputación– ascenderá a casi 25 millones de euros, que permitirán actuar sobre más de 250 kilómetros de vías de las tres áreas en que se ha dividido la provincia. El importe total de las obras durante los ocho años que comprende el Plan ascenderá 93,4 millones de euros, a los que se suman otros siete millones de euros correspondientes a mantenimiento hasta el año 2015.
Así, se ha adjudicado de manera definitiva el área número 1 (zona de Sigüenza) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por las empresas Rayet Construcción, Valoriza Conservación de Infraestructuras y Construcciones Manuel de Agueda e Hijos, por la cantidad de 24.534.277,68 euros, que, a partir de ahora, se conocerá como Carreteras Sigüenza. El área número 2 (zona de Molina de Aragón) a la UTE integrada por Sedesa Obras y Servicios S.A., Peyber Hispania SL., Tecnivial S.A, Asfaltos Vicálvaro S.L. y Construcciones y Rehabilitaciones y Acabado S.A., por una importe de 27.134.466,59 euros, que adquiere la denominación de UTE DGU. Y finalmente, a la UTE formada por Acciona Infraestructuras S.A. y Hocensa S.A., el área número 3 (zona de Guadalajara) con un presupuesto de 41.796.233,81 euros, que se conocerá como Acondicionamiento y conservación Área número tres.
Rayet Construcción, que tiene el 62% de la UTE que realizará los trabajos en la Sierra Norte, asegura en nota de prensa que su propuesta “incluye otras mejoras de carácter técnico y de tipo ambiental que ponen de manifiesto el compromiso de Rayet con el medio ambiente”.
El proyecto prevé adelantar hasta 2011 más del 75% de la inversión en obras de acondicionamiento. Esto se traduce en que, durante este mandato, se actuará sobre más de 1.000 kilómetros de vías de titularidad provincial. De este modo, la próxima Corporación tan sólo deberá hacer frente a 25 millones de euros de inversión en obras. La financiación procederá en su mayor parte de recursos propios de la Diputación, y el resto, de operaciones de endeudamiento concertadas entre 2009 y 2011 por un importe total inferior a 40 millones de euros, lo que permitirá estar en todo momento por debajo de los límites autorizados. La cifra de inversión ascenderá a 44 millones de euros en 2010 y se completa con 10 millones más en 2011.