Un documento denomina a Israel como “potencia nuclear”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Ejército estadounidense denomina en un documento oficial a Israel como “potencia nuclear” a la par con Rusia, China, India, Pakistán y Corea del Norte, países todos ellos que han declarado su estatus de poseedor de armas atómicas, y por delante de aquellos estados que se encuentran en el límite del desarrollo de “tecnología armamentística nuclear”: Japón, Corea del Sur, Taiwan y la “emergente” Irán.
El documento filtrado, al que ha tenido acceso el diario israelí Haaretz, se trata de un estudio realizado a finales del año pasado por el Mando Conjunto estadounidense (JFCOM, por sus siglas en inglés) con sede en Norfolk (Virginia) y cuya misión consiste en preparar a las fuerzas estadounidenses para cualquier misión en el extranjero.
El programa nuclear de Israel no suele mencionarse explícitamente en los documentos oficiales estadounidenses. Generalmente suele divulgarse posteriormente si se solicita a tal efecto a través del Acta de Libertad de Información como parte de estudios históricos. Pero, que se sepa, ningún mando estadounidense en activo ha empleado jamás el término de “potencia nuclear” para referirse a Israel.
En diciembre, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, aludió a Israel como una potencia capaz de emplear armas nucleares, pero el comentario fue realizado durante un periodo de transición entre la administración Bush y la actual de Barack Obama. Gates ha insistido en que realizó la afirmación en calidad de “ciudadano privado” y siempre se ha negado a repetir el comentario desde que reasumió el cargo.
El documento, titulado “Entorno Operativo Conjunto”, incluye un prólogo firmado por el propio Mattis y sometido a consentimiento por un equipo selecto de oficiales y civiles. De momento, el Gobierno de México ha mostrado su disconformidad por que el estudio describe la situación actual del país como “una grave amenaza para la seguridad nacional” de EEUU, así como el de Corea del Sur, que ha lamentado que se mencione a Corea del Norte como una potencia nuclear.

La aclaración remitida inmediatamente por el JFCOM precisa que las referencias incluidas en el informe no reflejan en modo alguno la política exterior estadounidense.