Un entramado de 300 kilómetros para abastecer a los ribereños

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Na vez completadas las expropiaciones, Acciona, la empresa adjudicataria de los trabajos contemplados en el plan de abastecimiento a los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía, ya ha comenzado ‘de facto’ las obras.
En estos momentos se están tramitando, ante la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, los permisos en materia de prevención de fuegos, así como la autorización para desarrollar trabajos en época de incendios.
Esta actuación, que supone una inversión de 56 millones de euros, aportados por los gobiernos central y regional, incluye diferentes obras para la mejora de la gestión y el suministro de agua incluso en situación de sequía. Se trata de un entramado de 300 kilómetros de tubería que asegurará el abastecimiento a 35 pueblos tanto de la provincia de Guadalajara como de Cuenca, incluidas sus pedanías y urbanizaciones. Cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses por lo que a finales del año 2010 esta actuación será una realidad y permitirá mejorar el actual sistema precario de abastecimiento que utilizan estos municipios de pozos y manantiales. Con esta obra, que tomará el agua en el Alto Tajo, se asegurará a estas poblaciones un caudal suficiente con el que se eviten restricciones.
El proyecto de abastecimiento a los municipios ribereños permitirá a los pueblos beneficiarios contar, a corto plazo, de un total de 12.000 metros cúbicos de agua diarios, con lo que se aseguraría el abastecimiento a 40.000 habitantes. Con esta medida se paliará el crecimiento demográfico que viven estos pueblos durante la época estival que provoca un aumento de la demanda hidráulica. Esta infraestructura, no obstante, cuando esté ejecutada tendrá capacidad para absorber la exigencia de 54.000 habitantes en verano –población prevista para el año 2030-.