Un equipo de investigación cuestiona la relación de Al Megrahi con el atentado de Lockerbie

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Un equipo de investigación de la televisión británica BBC ha hecho público un informe en el que cuestionan la validez de la principal prueba que sirvió para condenar al libio Abdel Basset al Megrahi por el atentado de 1988 en Lockerbie, en el que murieron 207 personas.
Un pequeño fragmento recuperado de la localidad escocesa donde cayó el avión de Pan Am en el que explosionó una bomba en pleno vuelo fue la clave para condenar en 2001 a Al Megrahi por el atentado, pero ahora la nueva investigación revela que esta pieza, una parte del detonador, según la sentencia, no podría haber resistido la explosión.
Al Megrahi fue puesto en libertad en agosto de 2009 por motivos humanitarios por decisión del gobierno escocés, ya que padece un cáncer terminal y su estado de salud continúa empeorando.
El fragmento de circuito impreso no fue hallado hasta tres semanas después del atentado y durante meses no fue identificado. El fragmento estaba pegado a un trozo de tela que tenía una etiqueta Made in Malta, fabricado en Malta, lo que hizo a los investigadores tomar un nuevo rumbo. Años después del incidente, un comerciante maltés identificó a Al Megrahi como comprador de la ropa hallada tras ver una fotografía suya en una revista, lo que sirvió para implicar al libio en el caso.
El equipo de investigación del programa Newsnight de la BBC cuestiona el informe forense que sostiene que el fragmento es parte de un circuito impreso que funcionaba como detonador, ya que nunca fue sometido a un análisis químico para determinar se resultó afectado por una explosión.
Un experto en explosivos de la ONU, John Wyatt, afirmó a Newsnight que también existen dudas sobre si el fragmento podría ser parte del detonador.
Los investigadores de la BBC recrearon la supuesta funda de la bomba y colocaron un pedazo de circuito impreso a la distancia a la que se supone que estaba el fragmento utilizado como prueba, así como tela del mismo tipo que fue hallado. En todos los ensayos el circuito impreso quedó volatilizado.
“Lo considero bastante extraordinario y creo que es altamente inverosímil e improbable que puedas encontrar un fragmento como ese, es increíble”, apuntó Wyatt.
“Hemos hecho 20 ensayos, no 100 ó 1.000, pero esos 20 ensayos no hallamos nada en absoluto, así que creo que es inverosímil que se pueda encontrar algo así, en especial si estás a 10.000 pies y lo arrastras durante cientos de millas sobre hierbas altas”, concluyó.