Un estudio de arquitectura de Madrid gana el concurso para el nuevo edificio de servicios de Valdeluz

14/12/2012 - 17:49 Redacción

La calidad conceptual y formal, la racionalización de los espacios y circulaciones, la imagen singular y representativa de los usos públicos que alberga, su adecuada implantación en la parcela y compacidad, así como sus consideraciones sobre mantenimiento y eficiencia energética. Son los criterios que el jurado ha tenido en cuenta en el fallo del concurso para el nuevo edificio municipal de servicios del Ayuntamiento de Yebes en el núcleo urbano de Valdeluz, que ayer resolvió por unanimidad de sus miembros. Bajo el lema ‘1L+2L’, la propuesta ganadora lleva la firma de Eugenio Muñoz Pérez, de un estudio de arquitectura de Madrid.
Joaquín Ormazábal valora la funcionalidad del proyecto ganador, que “se ajusta a las exigencias que tenemos planteadas y resuelve las necesidades presentes y futuras de los vecinos”. El alcalde yebero y presidente del jurado calificador incide en la “singularidad” de un edificio como este, “que sin lugar a dudas será uno de los símbolos que identificarán a nuestro municipio”. Una de las prioridades del actual equipo de Gobierno es el acercamiento de los servicios públicos a los ciudadanos. En el núcleo urbano de Valdeluz reside el 85% de la población de Yebes y la evolución demográfica que experimentará el municipio en los próximos años es “impredecible”, aunque pronostica que “nuestra intención es ampliar las instalaciones del edificio en función de las necesidades”.
Una de las principales cualidades del proyecto ganador son las soluciones arquitectónicas que incorpora para favorecer la sostenibilidad ambiental. El cerramiento exterior del edificio se realizará mediante paneles prefabricados de hormigón aligerado y reforzados con fibra de vidrio. Estarán suficientemente separados para que posibiliten la incidencia de los rayos solares en invierno, con la consiguiente ganancia térmica y ahorro en sistemas de climatización. En cuanto a la orientación, es óptima dado que será completamente cerrada en su cara norte para evitar las pérdidas de calor en invierno.
El edificio de servicios de Valdeluz se ubicará en una parcela municipal de 18.231 m2 y tendrá una superficie de unos 2.400 m2 en la primera fase. Será abierto y receptivo al ciudadano, con acceso directo desde la Avenida del Parque, y totalmente cerrado al interior de la parcela. Para no impedir en un futuro el aprovechamiento de la manzana sin modificar los actuales parámetros urbanísticos, la totalidad del programa de actuación se aloja en un único edificio de cuatro alturas y 13,5 metros de altitud máxima permitida.
El presupuesto estimado para la construcción de la primera fase asciende a 2,3 millones de euros y los servicios previstos son de Casa Consistorial al completo, incluido el Salón de
Plenos y que hará las veces de auditorio provisional, además de dos aulas-talleres, la ludoteca, la biblioteca y las salas de música e internet del Área de Cultura, además de los espacios necesarios para aseos, almacén e instalaciones subsidiarias. Para los acabados se prevé el empleo de materiales de bajo coste de mantenimiento y tanto el alumbrado como los sistemas de climatización se gestionarán de forma domótica en función del uso y ocupación. Al objeto de cumplir con los requisitos del Código Técnica de Edificación, se dispondrá de fuentes de energía renovable y la red de recogida de aguas pluviales será independiente, de forma que se podrá reutilizar para el riego de las zonas ajardinadas.
Al concurso del nuevo edificio de servicios de Valdeluz se presentaron 74 propuestas, de las que se eligieron doce en una primera preselección. Además del alcalde de Yebes, el jurado lo componían el concejal de Urbanismo, la arquitecta municipal y dos representantes de la Diputación Provincial y el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha.