Un estudio indica que el 15, 3 por ciento de la población de Guadalajara es extranjera

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Los observatorios Opagu y Opasi presentaron ayer las conclusiones de un estudio sobre población inmigrante correspondiente al pasado ejercicio. Entre las conclusiones más significativas, destaca el hecho de que la población extranjera sigue creciendo en la provincia, situándose por encima de la media regional y nacional, con un 15,3 por ciento de población de otras procedencias. Además, del estudio se deduce que el perfil del inmigrante que solicita ayudas sociales coincide ahora con el de hombres con tarjeta de residente y desempleados.
Dos observatorios, el de Guadalajara (Opagu) y el Observatorio Permanente (Opasi) han trabajado en la realización de un estudio sobre la población inmigrante de la provincia en el año 2009.
Promover la integración de la población inmigrante en la sociedad y atender a personas y colectivos en riesgo de exclusión social; fomentar la coordinación entre las distintas entidades e instituciones y realizar diagnósticos de necesidades de los diferentes colectivos son los objetivos principales de estos colectivos, formados por asociaciones sin ánimo de lucro, servicios sociales, sindicatos, centros educativos y administraciones públicas.
Ayer, distintos representantes de los miembros de ambos observatorios presentaban los resultados de su último estudio. Así, estuvieron presentes el responsable territorial de Accem en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés; la diputada de Servicios Sociales, Ana Fabián; la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadalajara, Carmen Heredia; el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta y, en la clausura, la delegada de Trabajo, Yolanda Lozano, y el secretario provincial de UGT, David Pinillos.
Entre las principales conclusiones del estudio se deduce que la población inmigrante en Guadalajara sigue creciendo en los últimos años, pero con una tendencia más estable. El porcentaje de extranjeros en Guadalajara se sitúa en un 15,3, lo que significa que la provincia está por encima de la media regional, con un 10,8 por ciento, y la nacional, con un 12 por ciento. Por poblaciones, resulta significativo que municipios como Azuqueca de Henares tengan el 25 por ciento de población inmigrante. En el ámbito rural, las cifras son aún mayores, con cerca de la mitad de la población empadronada de procedencia extranjera, como en el caso de Torre del Burgo y Heras de Ayuso. 22 Municipios de la provincia entre los que se encuentran Azuqueca de Henares, Jadraque, Sigüenza, Alcolea del Pinar, Molina de Aragón, Mondéjar, Trijueque, Torija, superan el 20 por ciento. Las nacionalidades más presentes son la rumana, marroquí, ecuatoriana y colombiana.
David Márquez, del departamento técnico OPEGU-Accem, interpreta estos datos de forma positiva al entender que sin la presencia y el trabajo de la población inmigrante no se prestarían determinados servicioscomo, por ejemplo, los ofrecidos por los centros rurales agrupados.
Otra de las conclusiones importantes del estudio sobre población inmigrante señala que, mientras que en 2007 el perfil de los demandantes de ayuda en los servicios sociales coincidía con el de mujeres sin documentación, ahora, aunque ellas siguen solicitando de forma recurrente estas prestaciones, han sido adelantadas por sus compañeros que, sin embargo, sí suelen tener tarjeta de residentes y de trabajo. Esta modificación del perfil ha coincidido con la pérdida de miles de puestos de trabajo no cualificados, “de ahí la importancia de formar y cualificar a los inmigrantes para que puedan incorporarse al mercado laboral”.
Los dos observatorios están constituidos por las entidades Accem, Servicios Sociales de Azuqueca y de Guadalajara, SAMI Guadalajara, Asociación Guada Acoge, Cáritas Diocesana, Delegación Diocesana de Migraciones, Cruz Roja, Proyecto Hombre, Delegación de Bienestar Social, Assismi, Federación de Mujeres Progresistas de Guadalajara, Fundación Leonardo Murialdo, Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), UGT, Oficina Local de Empleo, CEOE-Cepyme, Escuela de Adultos de Azuqueca, Escuela de Adultos de Guadalajara, Delegación de Educación y Ciencia, Gerencia de Atención Primaria del Sescam.