Un estudio sobre la juventud en Alovera concluye que el ocio y el transporte son sus principales problemas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La principal diferencia con otros municipios es que los adolescentes llevan viviendo más de tres años
Un estudio sobre los hábitos y costumbres de la población juvenil en Alovera demuestra el crecimiento uniforme que experimenta esta localidad en los últimos años, que es un sitio para vivir tranquilo, pero que, a la vez, necesita de actividad constante. El ocio es uno de los aspectos que se demandan entre la franja de adolescentes que va de los 14 a los 18 años, en los que se ha centrado este informe, llevado a cabo en los últimos meses por la empresa Arceo.
Junto a ello, también el transporte es un aspecto que preocupa a los jóvenes aloveranos, que suelen echar de menos a sus amigos de siempre, pues un alto porcentaje son nuevos vecinos de este municipio desde hace una media de tres años. Sin salir de Alovera, les gustaría poder contar con una discoteca e ir de compras.

En la presentación del informe, la representante de Arceo, Anabel Díaz, destacó que “Alovera sigue las pautas habituales de la adolescencia en nuestro país, con escasos problemas de drogas, consumo frecuente de bebidas alcohólicas (60%) e iniciándose a los 13 años y se repiten los estereotipos de género que son comunes a todos los jóvenes, como el que las chicas hablen más que los chicos con sus madres, que estos lleguen más tarde a casa por la noche que ellas, la mayoría son estudiantes o que el 80% usa preservativo en sus relaciones sexuales (el 68% no las practica, iniciándose a los 16 años)”. Además, con estos datos se concluye que la mayoría de los jóvenes están satisfechos o muy satisfechos de vivir en Alovera, que más de la mitad pasa muchas horas con sus padres, están dentro de la media nacional de repetición de curso en sus estudios, que salir fuera y estar con sus amigos es lo que más les gusta a la mayor parte, destacando que el deporte es mucho más practicado por los chicos que por las chicas.

Lo habitual
Coinciden los datos con los de otros estudios que hablan de tener una visión muy crítica con la ciudad en la que viven, aunque no deseen cambiar de residencia a otra. “Si bien, les falta interiorizar la información de que disponen y hacerla crítica, valorando las consecuencias de los actos”, apuntaba Díaz. Igualmente, la mayor fuente de ingresos son sus padres, disponiendo de una media de 20 euros al mes, que gastan en salir y comer fuera, las chicas también en comprar ropa y los chicos en otros hobbyes. El 62% dice no contar con pareja, aunque la mayoría asegura haberla tenido, sobre todo, los chicos.

Lo normal también es que disfruten mucho de su tiempo libre y en este municipio no dedican excesivo para ver la televisión o estar con el ordenador; ligeramente por encima que la media nacional, en el primer caso, y un tanto inferior, en el segundo. Se consideran con una salud buena o muy buena, afirmando no fumar nada el 74,7% de los encuestados y considerando que las preocupaciones de la gente de su edad son las drogas, la sexualidad, la inmadurez y el consumo de alcohol. Se sienten más de su pueblo (aunque, no necesariamente del que viven), menos identificados con la provincia y casi nada con la comunidad autónoma. El 76,3%, más ellos que ellas, se encuentran a gusto en Alovera y consideran bueno el vivir en la localidad por la tranquilidad existente(lo que se estima influido por sus padres) y también estar así por sus amigos. El 62% quiere de los entrevistados seguir contando con su residencia en este municipio (más los chicos), mientras el 37,2% califica como “bastante bien” el sentimiento de felicidad que poseen y el 33% es muy feliz.

El estudio se llevó a cabo con 43 encuestados, de 14 a 18 años, en la calle y a 95 alumnos, de 14 a 16 años la mayoría, del Instituto de Enseñanza Secundaria “Carmen Burgos de Seguí”. Una muestra significativa, de tipo cuantitativo, que coincide, en líneas generales, con otros informes similares sobre este sector poblacional.