Un experto advierte de que los tests genéticos para predecir la obesidad no tienen base científica

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El catedrático de Medicina Interna de la Universitat de València, Rafael Carmona, advirtió hoy de que "los tests de diagnósticos genéticos para predecir la obesidad, que proliferan en Estados Unidos y acaban de llegar a España, no tienen base científica". También añadió que "todavía no son fiables porque funcionan sólo con indicios, no con evidencias". Rafael Carmona realizó estas declaraciones durante su intervención en la Jornada 'Alimentación y Genes', que se ha celebrado en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), según indicaron en un comunicado fuentes de esta fundación.
Carmona alertó también sobre el incremento de la obesidad mórbida, "no sólo en Estados Unidos sino también en nuestro país", así como de "la epidemia de diabetes de tipo 2, que hace que por primera vez en España estemos viendo adolescentes con esta diabetes", matizó.

Durante su intervención, el experto señaló parte de las causas de esta epidemia del siglo XXI, como el hecho de que la industria que prepara los alimentos "ha modificado muchas pautas de conducta". También advirtió de que "la mayoría de carne de vacuno está alimentada por maíz, en lugar de hierba, que es lo que siempre han comido las vacas, lo que ha aumentado las grasas saturadas, además de los aditivos para hacer más atractivos los alimentos, unido a las porciones que sirven los restaurantes tan exageradas", indicó.

Por su parte, el catedrático de Genética en el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, Andrés Moya, se planteó una posible "estupidización creciente de la sociedad porque la ciencia cada vez interesa menos" y anunció un nuevo campo de trabajo de investigación como la metagenómica o estudio de comunidades de genomas, "lo que redundará en una nueva herramienta para acceder al estudio hasta ahora inaccesible de los microorganismos que tiene nuestro cuerpo, que son mas numerosos que las células", indicó.

La FVEA trató en 'Alimentación y genes' los "efectos que la aplicación de la genética pueden tener en la mejora o no de los alimentos, así como los beneficios y los problemas que los transgénicos pueden suponer". Asimismo, también se presentaron las novedades más recientes en el campo de la nutrigénica y la nutrigenómica.

Por otro lado, el secretario de la FVEA, el profesor Santiago Grisolía, defendió los cultivos transgénicos a los que consideró "garantía de abastecimiento". Para Grisolía "es importante que los avances de la genética permitan construir especies mas resistentes que las actuales, al tiempo que éstas se mantienen para evitar su desaparición".