Un foco de gripe aviar en Fontanar obliga a sacrificar 600.000 gallinas ponedoras

13/09/2022 - 11:50 J. Pastrana

La directora general de Agricultura y Ganadería de la JCCM manda un mensaje de tranquilidad ya que el virus "no se transmite ni por la carne cocinada, ni por los huevos, ni por productos derivados de los huevos. No hay ningún problema desde el punto de vista del consumo". 

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en una explotación de gallinas ponedoras localizada en el municipio de Fontanar, en la provincia de Guadalajara . Se trata del primer foco en aves de corral que detacta en esta Comunidad Autónoma de los 35 notificados en España en 2022.

Se trata de una explotación de ponedoras en el municipio de Fontanar, con un censo aproximado de 601.000 animales, distribuidas en 6 naves, 5 en jaula y una en suelo. La sospecha de la enfermedad vino derivada de un incremento anormal de la mortalidad registrado el pasado 8 de septiembre en una de las naves.

Las muestras tomadas durante la inspección oficial llevada a cabo por parte de los Servicios Veterinarios de la Junta de Comunidades confirmaron la presencia del virus. Según el documento remitido por el Ministerio de Agricultura, se considera que la vía más probable de introducción del mismo en la granja fue por contacto con aves silvestres, dado que este año la circulación del virus entre estas aves se está manteniendo durante el verano a pesar de las elevadas temperaturas. 

La directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce Isla, señala que ésta "es una cuestión que está muy protocolizada, así que cumplimos las medidas cautelares" que hayu establecidas a nivel Europeo. Esto implica inmovilizar la explotación afectada, investigar el origen del foco y la posible afección a otras explotaciones y el sacrificio y destrucción de los cadáveres, pienso y demás materias que pudieran vehicular el virus, lo que implicaría el sacrificio de las más de 600.000 gallinas.

Por último, se establece una zona de restricción alrededor del foco que implica la vigilancia de otras ocho granjas de producción que hay en los alrededores. 

 

Mensaje de tranquilidad

La directora general de Agricultura y Ganadería manda un mensaje de tranquilidad a la población, ya que la transmisión a humanos es altamente improbable, sin que haya ningún caso notificado en los 35 focos detectados en lo que va de año.  "No se transmite ni por la carne cocinada, ni por los huevos, ni por productos derivados de los huevos. Sobre todo, dar un mensaje de tranquilidad a los consumidores, porque no hay ningún problema desde el punto de vista del consumo".