Un ganadero de El Ordial pierde medio centenar de cabras tras sufrir dos ataques de lobos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los lobos atacan otra vez al ganado
El pasado viernes se producia, de nuevo, un nuevo ataque de lobos al rebaño de un ganadero de la Guadalajara. El suceso ocurrió en el municipio de El Ordial, al noroeste de la provincia. Como consecuencia de este ataque, Paulino Núñez, pequeño ganadero de la zona ha perdido casi medio centenar de cabras, ya que cinco resultaron muertas, tres malheridas y treinta y seis. Este ganadero, cuya cabaña no llegaba a las quinientas cabras, no era la primera vez que sufría un ataque de estas características ya que el 24 de enero pasado sufrió un incidente de idénticas características. En aquella ocasión, el ataque ocasionó la muerte de un animal y otros ocho desaparecieron. En total, Paulino Núñez ha perdido medio centenar de cabras en menos de un mes.
Este ganadero, cuya cabaña no llegaba a las quinientas cabras, no era la primera vez que sufría un ataque de estas características ya que el 24 de enero pasado sufrió un incidente de idénticas características. En aquella ocasión, el ataque ocasionó la muerte de un animal y otros ocho desaparecieron. En total, Paulino Núñez ha perdido medio centenar de cabras en menos de un mes.

Los ataques se produjeron de madrugada, cuando los animales se encontraban en medio del campo. Para un pequeño ganadero un suceso de este tipo, “supone casi la perdición”, ya que según explica Paulino,“cada día la carne está más barata, el pienso más caro y además con un ataque de éstos... te planteas tirar la toalla”.

Para Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) la normativa existente de apoyo a los ganaderos, en estos casos, es insuficiente . Asimismo, desde la asociación se apunta la necesidad de que se incluyan dotaciones económicas específicas en la ayudas agroambientales para compensar a los ganaderos por las pérdidas que les ocasionan los ataques de lobos y buitres.